Publicado en El Mundo de Berisso 18/01/13

Sectores protegidos
La ribera, exponen miembros de la Asamblea de vecinos y productores familiares autoconvocados, es un pulmón verde fundamental para la zona; es parte del humedal rioplatense que corre peligro de extinción y alberga en su seno una gran variedad y cantidad de flora y fauna nativa.
“Tenemos derecho a un ambiente sano, y los gobiernos tienen la obligación de educarnos y darnos espacios reales de participación para que ese derecho pueda ser debidamente protegido; así lo manda la normativa ambiental tanto provincial, como nacional e internacional”, invocan, aseverando que entre los objetivos del grupo figura el de avanzar “hacia la recuperación de una costa pública natural y de un río sano y público que mejore la salud física y social de la comunidad”.
Integrantes de la Asamblea recuerdan que el bosque ribereño y el humedal de la Isla Paulino son sectores protegidos, tanto en términos de los tratados internacionales que suscribió Argentina, como de leyes nacionales y provinciales y Resoluciones de organismos competentes y ordenanzas municipales.
La Isla Paulino, según la autoridad de aplicación provincial, el OPDS, está comprendida en la Categoría II del ordenamiento territorial de la provincia de Buenos Aires, que implica ‘Sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados’.
“Este tipo de sectores puede estar sometido a usos como el aprovechamiento sostenible, el turismo y la recolección e investigación científica, pero no pueden ser transformado ni parcial ni totalmente, como las áreas pertenecientes a la Categoría III”, consignan.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario