Nueva presentación al OPDS por desastre ambiental sobre el Monte Ribereño
|
Integrantes de la Asamblea Defendamos el Monte Ribereño realizaron una nueva presentación ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) solicitando la urgente intervención y considerando que su titular es el responsable político, ambiental y penal ante la deforestación y perdida del Paisaje Protegido que representa el Monte Ribereño Paulino y Santiago.
|
La mencionada Asamblea está conformada por isleños, quinteros de la Isla Paulino, integrantes de ONG`s como Nuevo Ambiente, Biosfera, Tinta verde y vecinos de Berisso, entre otros y realizaron la presentación y además durante este fin de semana realizaron un monitoreo aéreo en la zona ribereña en donde se pudo constatar con mayor precisión la depredación que ha sufrido el monte, considerado uno de los Montes Ribereños más importantes de la provincia que está protegida mediante la Ley Provincial 12.756 , y considerado como un humedal de importancia para la región Capital de la provincia por las funciones que cumple para con la urbe y la diversidad que posee.
La presentación realizada da cuenta que atento lo establecido por la Ley provincial de Paisaje Protegido las autoridades del Consorcio del Puerto, como así también las municipales, tienen responsabilidades atento que se está violando la Ley Provincial 12756 de Paisaje Protegido, como así también el artículo 28 º de la Constitución de nuestra Provincia, la Ley de Bosques Ley 11723 poniendo de esta manera en serio riesgo la biodiversidad de nuestra Región.
"Nuestro pedido se basa no sólo en nuestra preocupación, sino también a denuncias recibidas por los isleños y vecinos ante la intención real de la empresa responsable del Dragado en seguir avanzando con un nuevo sector o 5ta. Celda/cama para disponer el refulado que se extendería hasta unos 150 metros de la costa sobre Río de La Plata, por lo que ello se sumaría a la perdida de las más de 35 hectáreas perdidas y que hemos denunciado y que es víctima nuestro Monte e Isla, siendo esta pérdida producto de la irresponsabilidad empresarial y falta de control o permisibilidad del Estado municipal y provincial", declararon los activistas de las ONGs.
"Recordamos que hace un año se realizó una presentación ante el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, quien tomó cartas en el asunto realizando una serie de solicitudes al OPDS, y también una presentación ante la Dirección provincial de Residuos Especiales del OPDS en donde se solicitaba que obliguen a la empresa a realizar el tratamiento de los Barros extraídos en el Río Santiago mediante el dragado, ya que los mismos poseen metales pesado que estaban siendo depositados en la Isla Paulino. Esto último fue ignorado por completo por el OPDS", ampliaron en sus declaraciones.
Se conoció un nuevo informe por parte de una fundación
Se tomó conocimiento de un Estudio realizado por una Fundación “Agronegocios y Alimentos” que fuera elaborado por profesionales de la U.B.A. en donde confirma las denuncias que venimos llevando adelante ante distintos Organismos Gubernamentales, que:
"…Las obras de dragado realizadas ya han producido un impacto ambiental a través de la disposición terrestre y acuática de sedimentos contaminados, lo que queda demostrado porque los niveles de contaminación en los lugares donde no se ha dragado, son significativamente mayores con respecto a la de los otros sitios donde ya se hizo el dragado."
• En Argentina hay antecedentes de la utilización de la norma canadiense para el destino de los productos del dragado y se considera que para la definición de los niveles tolerables y del tratamiento a seguir, deberá utilizarse esta normativa.
• Los valores de ciertos metales pesados e hidrocarburos (detalladamente explicados en el informe) tienen niveles más altos que los aceptados, por lo cual las normativas indican que deben realizarse estudios de toxicidad independientes que permitan definir cuál es el tratamiento más adecuado para los mismos.
• Algunos de los hidrocarburos presentes en el sedimento presentan compuestos orgánicos persistentes y muchos de ellos son tóxicos y cancerígenos para los organismos vivos, produciendo efectos letales y sub letales.
• Bajo estas circunstancias es imprescindible hacer estudios de toxicidad antes de continuar con la disposición de los materiales, ya que se podría estar realizando un daño irreparable al medio ambiente.
• Resulta evidente que la no realización de los trabajos de tratamiento del material dragado, redunda en una disminución de los costos para la empresa y en un perjuicio para la Sociedad.
• En los análisis de las plantas acuáticas se encontraron niveles muy altos de metales pesados.
• En el caso de la disposición sobre la Isla Paulino, podrían haberse hecho obras que impidan la percolación de los contaminantes a las napas, por ejemplo la colocación de ge membranas, como contempla la legislación de otros países…”
Por esta desde los ambientalistas locales consideran que ya se ha perdido mucho y por distintos motivos hay intendentes que hicieron silencio cómplice, al igual del Presidente e integrantes del Consorcio del Puerto quienes son responsables de semejante depredación y desastre ambiental, ya que tanto la Isla Paulino como la Santiago ha perdido gran parte de los Recursos Naturales y su biodiversidad. Así como declaran que "esto no es progreso ni creación de fuentes de trabajo, ya que se puede progresar sin agredir nuestra naturaleza pudiendo convivir perfectamente, esto es simplemente depredación ambiental que tiene responsables que privilegiarían algunas cuestiones que distan de la Calidad de Vida de los vecinos y ciudadanos".
Ante este cuadro de situación que se viene sosteniendo los activistas ambientales no descartan ninguna medida judicial y se seguirán informando y concientizando a la ciudadanía sobre las pérdidas que se está provocando y quiénes son los responsables de este desastre resa desde la página web de Nuevo Ambiente. (nuevoambiente.org.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario