Publicado en nuevoambiente.org.ar 14/01/13


Monte Ribereño: DESASTRE AMBIENTAL en Berisso y Ensenada

sector de Isla Paulino donde depositan refulado contaminado del Dragado extraído del Rìo Santiago

Integrantes de la Asamblea Defendamos el Monte Ribereño  en la jornada de hoy realizaron una nueva presentación ante el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) solicitando la urgente intervención y considerando que su  titular es  el responsable  político, ambiental y penal ante la deforestación y perdida del Paisaje Protegido que representa el Monte Ribereño Paulino y Santiago.
La mencionada Amsamblea  está conformada por  isleños, quinteros de la Isla Paulino, integrantes de ONG`s  como nuevo ambiente, Biosfera, Tinta verde  y  vecinos de Berisso, entre otros y  realizaron la  presentación  en estas horas y además durante este fin de semana realizaron un monitoreo aéreo en la zona ribereña en donde se pudo constatar con mayor precisión la depredación que ha sufrido el monte, considerado uno de los Montes Ribereños  más importantes de la provincia que está  protegida mediante la Ley Provincial 12.756 , y considerado como un humedal de importancia para la región Capital de la provincia por las funciones que cumple para con la urbe y la diversidad que posee.
La presentación realizada da cuenta que   atento lo establecido por la Ley provincial de Paisaje Protegido   las autoridades del Consorcio del Puerto, como así también las municipales, tienen responsabilidades atento que se está violando la Ley Provincial 12756  de Paisaje Protegido, como así también el artículo 28 º de la Constitución de nuestra Provincia, la Ley de Bosques  Ley 11723 poniendo de esta manera en serio riesgo la biodiversidad de nuestra Región.
Nuestro pedido   se basa  no sólo en nuestra preocupación, sino también a denuncias recibidas por los isleños y vecinos ante la intención real de la empresa responsable del Dragado en seguir avanzando con un nuevo sector o 5ta. Celda/cama para disponer el refulado que se extendería hasta unos 150 metros de la costa sobre Río de La Plata, por lo que ello se sumaría a la perdida de las más de 35 hectáreas perdidas y que hemos denunciado y que es víctima nuestro Monte e Isla, siendo esta pérdida producto  de la irresponsabilidad empresarial y falta de control o permisibilidad del Estado municipal y provincial.
Recordamos que hace un año se realizó una presentación ante el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, quien tomó cartas en el asunto realizando una serie de solicitudes al OPDS, y también una presentación ante la Dirección provincial de Residuos Especiales del OPDS en donde se solicitaba que obliguen a la empresa a realizar el tratamiento de los Barros extraídos en el Río Santiago mediante el dragado, ya que los mismos poseen metales pesado que estaban siendo depositados en la Isla Paulino. Esto último fue ignorado por completo por el OPDS.

Se conoció un nuevo informe por parte de una fundación
En estas horas se tomó conocimiento de un Estudio realizado por unaFundación “agronegocios y alimentos” que fuera elaborado por profesionales de la U.B.A. en donde confirma las denuncias que venimos llevando adelante ante distintos Organismos Gubernamentales, que:
…Las obras de dragado realizadas ya han producido un impacto ambiental a través de la disposición terrestre y acuática de sedimentos contaminados, lo que queda demostrado porque los niveles de contaminación en los lugares donde no se ha dragado, son significativamente mayores con respecto a la de los otros sitios donde ya se hizo el dragado.
• En Argentina hay antecedentes de la utilización de la norma canadiense para el destino de los productos del dragado y se considera que para la definición de los niveles tolerables y del tratamiento a seguir, deberá utilizarse esta normativa.
• Los valores de ciertos metales pesados e hidrocarburos (detalladamente explicados en el informe) tienen niveles más altos que los aceptados, por lo cual las normativas indican que deben realizarse estudios de toxicidad independientes que permitan definir cuál es el tratamiento más adecuado para los mismos.
• Algunos de los hidrocarburos presentes en el sedimento presentan compuestos orgánicos persistentes y muchos de ellos son tóxicos y cancerígenos para los organismos vivos, produciendo efectos letales y sub letales.
• Bajo estas circunstancias es imprescindible hacer estudios de toxicidad antes de continuar con la disposición de los materiales, ya que se podría estar realizando un daño irreparable al medio ambiente.
• Resulta evidente que la no realización de los trabajos de tratamiento del material dragado, redunda en una disminución de los costos para la empresa y en un perjuicio para la Sociedad.
• En los análisis de las plantas acuáticas se encontraron niveles muy altos de metales pesados.
• En el caso de la disposición sobre la Isla Paulino, podrían haberse hecho obras que impidan la percolación de los contaminantes a las napas, por ejemplo la colocación de ge membranas, como contempla la legislación de otros países…”

Consideramos que ya se ha perdido mucho y por distintos motivos hay intendentes que hicieron silencio cómplice, al igual del Presidente e integrantes del Consorcio del Puerto quienes son responsables de semejante depredación y desastre ambiental, ya que tanto la Isla Paulino como la Santiago ha perdido gran parte de los Recursos Naturales y su biodiversidad, esto no es progreso ni creación de fuentes de trabajo, ya que se puede progresar sin agredir nuestra naturaleza pudiendo convivir perfectamente, esto es simplemente depredación ambiental que tiene responsables que privilegiarían algunas cuestiones que distan de la Calidad de Vida de los vecinos y ciudadanos.
Ante este cuadro de situación no se descarta ninguna medida judicial y se seguirá informando y concientizando a la ciudadanía sobre las pérdidas que se está provocando y quiénes son los responsables de este desastre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario