Publicado en 0221.com.ar 07/09/20

JUSTICIA PROVINCIAL

Un fallo pone en suspenso la extensión de la autopista La Plata-Buenos Aires

La Suprema Corte bonaerense suspendió los efectos de una ordenanza emitida en Ensenada, que permite la afectación del Parque Martín Rodríguez.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó suspender provisoriamente una ordenanza ensenadense por la cual se permite la afectación de un sector del Parque Martín Rodríguez durante la construcción de la prolongación de la autopista La Plata-Buenos Aires hacia la zona de la Ruta 11 en Berisso, atravesando El Dique.

La Justicia da lugar así al planteo de vecinos que sostienen que "el daño ambiental que podría generarse sobre el Parque Gobernador Martín Rodríguez si se ejecuta la obra que autoriza la construcción de la autopista, sería de imposible reparación ulterior".

La decisión aporta incertidumbre al avance de esa obra que en los próximos días ingresará en la instancia de audiencia pública. Quienes realizaron la presentación judicial es un grupo de vecinos del barrio El Dique, con el patrocinio letrado de los directores de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y de la Clínica en Derecho Ambiental, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Plantean que la ordenanza objetada deroga otras ordenanzas anteriores "dejando sin protección a las áreas que se encontraban preservadas por la antigua normativa y con el único propósito de autorizar la construcción de un tramo de aproximadamente dos kilómetros de la autopista Ricardo Balbín, que atravesará al Parque Rodríguez", indicaron las organizaciones reclamantes.

Se refieren a una norma anterior, de 1997, que declaró "Áreas Naturales a las costas del Río de La Plata y sus canales adyacentes del distrito", entre los cuales está el Parque Martín Rodríguez, con el fin de conservar sus recursos naturales y proteger al medio ambiente.

La traza que contempla el proyecto de extensión de la Autopista abarcar una obra de más de 11 kilómetros y contempla que la autopista continúe desde la bajada en Diagonal 74 a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del canal en el barrio El Dique, atravesar la avenida 60 y seguir en forma de terraplén hasta la Avenida Presidente Perón para continuar en paralelo a la avenida 122 hasta su empalme con la Ruta 11 en Berisso.

La obra incluye la creación de nuevos nodos de distribución vehicular en los cruces con los caminos Rivadavia y la avenida del Petróleo Argentino.

Como se dijo, la medida judicial se da en la previa de la audiencia pública impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) prevista para el 21 de septiembre a las 11, en la que se prevé la exposición y desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental y los avances de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario