Publicado en redbaires.com.ar 16/09/20

 Entrevistas

Vecinos de Berisso y Ensenada buscan frenar una obra que afectaría humedales de la zona

Por Federico García

Miércoles 16 de Septiembre de 2020 – Desde la Asamblea “Salvemos el Monte de Berisso», junto a vecinos de dicha localidad y de Ensenada, advierten sobre el impacto negativo que traería la obra de prolongación de la Autopista La Plata- Buenos Aires, aprobada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en 2014 mediante la Resolución 188/14.

La obra establece que la traza de la autopista continúe desde la Rotonda de Diagonal 74, a través del Parque Martín Rodríguez, avanzando luego sobre pilotes por encima del Canal de Conclusión de El Dique (Ensenada) para, una vez atravesada la Av. 60, seguir en forma de terraplén en diagonal hasta la Av. Pte. Perón (Av.66) , y continuar en paralelo a la Av. 122 hasta su empalme con la Ruta 11 (posible salida por calle 615), en Berisso.

En este sentido, el OPDS convocó a una audiencia pública para el 21 de septiembre a las 11 hs, que será llevada adelante de manera remota a través de la plataforma Cisco Webex.

La audiencia pública es una instancia de participación ciudadana que, aunque obligatoria no es vinculante, es decir que la opinión de los vecinos puede ser considerada o desestimada.

Cabe destacar que el Parque Martín Rodríguez de Ensenada es una de las áreas naturales protegidas, que fue declarada mediante la Ordenanza Municipal 1829 y debería cumplir múltiples funciones.

Dicha normativa establece en su artículo 6 que “son espacios de conservación destinados a fines científicos, culturales, educativos y recreativos, creados a tales fines, destinados al uso común de los ciudadanos cabiendo al Organismo de aplicación (Secretaria de Salud y Medio Ambiente) a conservarlos y mantenerlos inalterables”.

Sin embargo, en diciembre de 2016, el Municipio de Ensenada dictó dos nuevas ordenanzas que buscaron allanar el camino para la concreción del proyecto de la autopista: por un lado, la 4234/16, que deroga la 1829/95 y deja sin protección a estos espacios; por otro, la 4237/16, que autoriza a Vialidad Nacional a avanzar con la traza sobre el Parque.

Desde la Asamblea «Salvemos el Monte de Berisso» señalan que, para construir el terraplén y las excavaciones para fundaciones, se van a remover suelos y se van a deprimir napas, y se preguntan ¿qué destino tendrán estos suelos y aguas? También buscan saber, con respecto a las fundaciones y movimientos de suelo en los puentes sobre canales existentes, ¿cuál será el protocolo a seguir durante la obra y qué presupuesto se ha asignado a esta tarea?

“El impacto por el movimiento de suelos y aguas contaminadas no está analizado, a la espera de información de parte del gobierno o de YPF”, argumentaron desde la Asamblea. El estudio de impacto ambiental que realizó el OPDS, sostuvieron, no realizó estudios de calidad de suelos y aguas.

Al respecto, uno de los miembros de la Asamblea «Salvemos al Monte de Berisso», Javier Magnani, se refirió al tema en esta nota.

-¿Qué áreas afectaría esta obra que quiere hacer Vialidad Nacional?

Afectaría humedales importantes. Uno es el «Bañado de Maldonado«, la gran “esponja” de la región porque fue el reservorio de agua de la inundación del 2013». Otra área afectada sería el parque Martín Rodríguez, un área protegida.

También afectaría al «Canal de Conclusión”, un canal artificial que para nosotros tiene un valor de humedal urbano muy importante para el escurrimiento de agua, uno de los canales circundantes a toda la jurisdicción portuaria”.

El monte ribereño, así como se vería afectado por esta obra en la autopista, se ve afectado por obras complementarias al puerto. La autopista es una obra complementaria al Puerto de La Plata porque está pensada para el tráfico de camiones.

Desde el monte ribereño, entre los años 2012 y 2014, hubo obras de depósito del dragado sobre la Isla Paulino y otras áreas del monte, más la propia instalación de la terminal de contenedores, que generaron un fuerte impacto.

-¿Por qué la obra afectaría al parque Martín Rodríguez?

El parque Martín Rodríguez tenía una protección por ordenanza, que se derogó en los últimos años para permitir que Vialidad Nacional pueda pasar la traza de la autopista por esa zona, porque al ser un área protegida no podía hacer esa obra.

Es un bosque implantado muy importante porque tiene alrededor de cien años y el mayor aporte que le hace a la comunidad, al estar alrededor del área petroquímica, es ser un gran pulmón verde, además de ser un humedal. No puede haber una regresividad en materia ambiental porque vas en contra de la Ley General del Ambiente, que prohíbe eso.

La traza de la autopista atravesaría primero el parque Martín Rodriguez, después pasaría sobre el «Canal de Conclusión», bloqueando sus funciones como humedal. Luego, la traza entra a Berisso y cruzaría el bañado de Maldonado hasta la ruta 11 para unirse con calle 615.

La OPDS aprobó esa traza y nosotros lo objetamos porque la obra es un terraplén que bloquearía el escurrimiento de las aguas hacia un humedal que es muy necesario. El estudio del impacto ambiental que realizó el OPDS no tiene en cuenta este tipo de fenómenos.

-¿Han tenido alguna reunión con las autoridades nacionales, del OPDS o municipales?

Hay reuniones informales a través de una Mesa de Trabajo que realiza el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se invita a los distintos actores para tratar éstas prolemáticas, pero te encontrás con respuestas que uno no sabe si son una falta de respeto o es lo que piensan.

Un funcionario de tercera o cuarta línea del OPDS comentó que “si la provincia considera importante una obra ellos no se van a oponer”, con lo que te están diciendo que su trabajo no lo realizan bien, porque su trabajo es aprobarlo desde el punto de vista ambiental. En caso de que no se pueda aprobar desde el punto de vista ambiental se tienen que aprobar otras trazas, cosa que no se hizo.

-¿Para ustedes podría haber alternativas a esta traza?

Podría haber alternativas en la traza y en la modalidad de transporte. Lo necesario es transportar mercadería al puerto o desde el puerto, entonces lo que se tiene que tener en cuenta es estudiar las posibilidades de transporte. La mercadería se puede trasladar por camión pero también por ferrocarril o transporte fluvial, y no se han considerado esas alternativas.

Nosotros hemos presentado propuestas para que se reactive el ramal ferroviario y también presentamos para que se considere el transporte fluvial, porque si uno de los argumentos es que tienen que unir el Puerto de La Plata con Dock Sud y con el de Zárate, esos puertos están conectados por medios fluviales.

-¿Qué expectativas tienen frente a la audiencia pública?

En los últimos días salió un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires frente a un pedido de los vecinos de El Dique, que ordena que se vuelva atrás con la derogación de la ordenanza de protección al parque Marín Rodríguez. Es decir que esa derogación no corre más y vuelve la ordenanza que protegía al parque.

De todos modos, la audiencia pública la van a realizar. Nosotros tenemos expectativas que con ese fallo no puedan realizar las obras pero de todos modos vamos a participar. Hay asambleas de inundados, ya que todas estas obras de terraplenes han afectado a los barrios más cercanos.

Hay organizaciones que vamos a objetar lo que va a pasar con el parque Martín Rodríguez o el arroyo Maldonado. Los vecinos de El Dique no quieren saber nada con que les taponen el canal ce conclusión porque para ellos tiene un valor patrimonial y esta obra prácticamente lo destruye.

Hay muchos argumentos de distintas organizaciones. Si bien creemos que con la orden de la Suprema Corte, de dejar sin efecto la derogación de la ordenanza, la obra no se podría hacer, la audiencia la van a hacer igual. Participaremos y vamos a exponer nuestros argumentos.

Causa Judicial

El día 21 de diciembre de 2018 la justicia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos de Ensenada y La Plata, con el patrocinio de los abogados Silvana SosaMaría Florencia Vechiati y Hugo César Represa, ordenando suspender todo avance en la obra de prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Ante la consulta de Red Baires, la abogada Silvana Sosa señaló que la medida cautelar «está vigente» y agregó que «eso implica la no ejecución de la obra hasta que se cumpla con la audiencia pública (prevista para el 21/09) y se acredite cumplir con los condicionamientos que indicó OPDS al emitir la Declaración de impacto ambiental (resol 188/2014)”.

-¿La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires (SPBA) invalidó la derogación de la ordenanza de Ensenada que protege al parque Martín Rodríguez? ¿eso inhabilitaría a Vialidad para hacer la obra teniendo en cuenta que es terreno protegido?

La SPBA, en su reciente fallo, no invalidó la ordenanza que derogó la ordenanza 1829 sino que suspendió sus efectos hasta tanto se decida sobre su inconstitucionalidad en la causa que lleva a cabo la clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata.

Pedimos la nulidad de esa resolución porque al emitirse no se tuvo en cuenta la vigencia de la Ordenanza de Ensenada 1829/95 que protege el parque.

-¿Por qué la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires dictaminó de esta forma?

No sabemos por qué la Suprema Corte emite este fallo recién ahora. El expediente estaba a despacho con el pedido de la cautelar desde abril del año pasado, pero quizás tenga que ver con la proximidad de la audiencia pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario