Publicado en El Mundo de Berisso 20/09/20

Audiencia pública por el proyecto de extensión de la Autopista

Se realizará este lunes a través de una plataforma informática. La Asamblea Salvemos el Monte adelantó observaciones que formulará al proyecto.


Si bien la Suprema Corte bonaerense dictó en los últimos días una cautelar que de algún modo hace lugar a observaciones sobre la traza que efectúan vecinos y organizaciones ambientalistas, el proyecto de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata sigue en análisis.

En ese marco, este lunes a las 11:00 se llevará adelante la Audiencia Pública convocada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el fin de escuchar opiniones respecto de la obra. Dado el contexto, el encuentro se realizará en forma remota a través de la plataforma Cisco Webex y se transmitirá en vivo por el canal YouTube OPDS-Ambiente Provincia.

Desde Berisso, integrantes de la Asamblea Salvemos el Monte insistieron en observaciones formuladas días atrás al proyecto, marcando que la traza propuesta afectaría a la región en varios aspectos.

En el plano hidráulico, señalan, deberían tomarse extremas medidas de seguridad teniendo en cuenta que la traza proyectada corta en forma perpendicular el flujo de escurrimiento de las aguas que desde La Plata buscan el río y atendiendo otros aspectos como los del cambio climático y el uso del suelo.

Por otra parte, señalan el impacto que la obra generaría en un área natural protegida como la que constituye el parque Martín Rodríguez en Ensenada y advierten que no se informó qué destino se dará a suelos y aguas que se vean afectados por la obra, argumentando que podrían estar contaminados con restos de hidrocarburos y que por ello sería necesario efectuar una serie de análisis químicos.

Otro aspecto que cuestionan es el del impacto visual, señalando que no se contemplaron medidas de protección para frentistas próximos.

Finalmente, opinaron que antes de iniciar una obra de estas características debería desarrollarse un Plan de Reasentamiento Involuntario, contemplando la situación y los pareceres de familias a relocalizar, sin omitir el análisis en torno a escuelas, establecimientos sanitarios y otras instituciones con las que están vinculadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario