BERISSO, Julio 20 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, se refirió a la preservación de la zona costera y dijo que “vemos que ya se han perdido más de 35 hectáreas en el monte ribereño, en el sector de la Isla Paulino. Esto es debido al refulado, que es provocado por el dragado, y este refulado es depositado en la zona de la Isla Paulino”.
De la misma manera manifestó que “ha modificado la biodiversidad y la pérdida en lo que es la vegetación y también afectando seriamente la población de aves y otros animales que están en el sector. Sobre todo esto en marzo hemos hecho una presentación en Fiscalía de Estado de la Provincia porque el reculado no está siendo tratado”.
“Lo lamentable de todo esto es que esto es un humedal, los humedales cumplen funciones importantísimas en lo que es el entorno de la ciudad, desde los microclimas hasta recarga de aguas subterráneas. Peor aún las declaraciones del administrador del consorcio que dice que eran zonas inundables y con el levantamiento del suelo se va a terminar. No tiene un concepto de lo que es un humedal”, prosiguió Martinez.
“Seguramente es una zona inundable, es un humedal y ese humedal está siendo protegido por una ley provincial de paisaje protegido. Es lamentable la calidad de funcionarios que nos están administrando. Este concepto de la administración del Puerto pinta no solamente los intereses de esta persona sino también la falta de idea que tiene con relación al manejo de los recursos naturales y principalmente de la biodiversidad que compone todo el monte ribereño”, comentó.
Asimismo, Martínez dijo que “se está formando un foro de defensa del monte ribereño, ya que hoy le toca a la Isla Paulino pero en poco tiempo le va a tocar al monte ribereño de la Isla Santiago. Hemos pedido una reunión en diciembre del año pasado, hemos solicitado información. Desde diciembre hasta ahora no la hemos conseguido”.
“Conseguimos extraoficialmente todo lo que se va hacer y la verdad dan ganas de llorar porque se pierde gran parte del monte. Con este pseudo-progresismo que es un sistema mecanicista que devora todo lo que es los recursos naturales que poseemos aquí en la región. Esto es preocupante y vamos a ver entre todas las ONG como seguimos adelante”, enfatizó el activista ambiental.
Por otro lado, se refirió a la subasta de parcelas en Punta Lara, pertenecientes a un lugar de recreación presente hace ya 30 años: “ahí hay una instancia judicial, hay una medida pre cautelar dictada por el juez Arias. Nuestra ONG, a pedido de los vecinos, hizo una presentación y se dictó la medida precautelar. Son tres parcelas que en conjunto son 2600 metros cuadrados. Se aprobó mediante una ordenanza en diciembre del año pasado, pero los vecinos nos enteramos 20 días antes de la subasta con la puesta de carteles en los diferentes lotes”.
A su vez se refirió al trato que recibe la ONG Nuevo Ambiente: “hay una agresión sistemática hacia nuestra ONG y hacia mi persona aunque creemos que esto es solamente para ver quién es más leal al intendente. Pero más allá de esas cuestiones nosotros lo que queremos es conservar ese espacio recreativo”.
“Nosotros desde la ONG hacemos política. Parece que no se puede hacer política si uno no es del oficialismo. Esa cuestión de tratar de no buscar el diálogo dentro de un sistema democrático creo que es peligroso. Pero por otro lado nosotros hacemos política, hace 12 años que hacemos política. Es una política ambiental, de preservación y de defensa de los derechos ambientales de la región y de los ciudadanos de la región”, finalizó Marcelo Martínez. (www.BerissoCiudad.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario