Publicado en nuevoambiente.org.ar 17/07/12


FRENEMOS LA MUERTE DEL MONTE RIBEREÑO


vista aérea tomada por nuevo ambiente en zona de 4 bocas e Isla Paulino
La Asamblea de Vecinos y Productores Autoconvocados “Salvemos el monte de Berisso”   y  Nuevo Ambiente , quienes forman parte del Foro de Defensa del Monte Rivereño de la Región,   realizaron una presentación ante el  Defensor del pueblo de la Nación solicitando su urgente intervención por la obra que se está desarrollando para la construcción de la Terminal de contenedores Puerto La Plata.

Desde las ONG`s  relataron en la presentación que la misma  comienzo con obras de dragado, deposito de refulado y se incrementará con la supuesta construcción de un “complejo turístico” desarrollados por el Consorcio de Gestión Puerto La Plata, obras de puerto de frutos y apertura de calle 12 hasta Rio Santiago actualmente desarrollada en el Municipio de Berisso e Isla Santiago Este (Isla Paulino).
En la presentación también se hizo incapiè que en el sector del Monte Santiago se ha planificado  la  construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustibles inflamables en muelles linderos al ex Liceo Naval Militar, sin contemplar que esa zona no es inflamable y que está comprendida en la Ley Provincial de Paisaje Protegido y a la Ordenanza de Aéreas Naturales protegidas de Ensenada. También debemos agregar  la construcción de muelles y puerto de contenedores en costas y parte externa de la Isla Santiago Oeste, todo ello perteneciente al Distrito de Ensenada.

Toda la zona afectada y que originó la denuncia ante el defensor del pueblo,   está resguardada por la ley provincial “Paisaje Protegido de Interés Provincial para el desarrollo eco turístico” (ley 12756), que  tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona e incluye entender como desarrollo eco turístico a aquel desarrollo del turismo asociado a la preservación integral de las condiciones naturales del lugar.

Además la zona de nuestro Monte Ribereño tiene una importante interrelación con la Reserva Natural Punta Lara y hasta el Parque Pereira Iraola, es mencionado tanto en el Inventario de los Humedales de la Región Neotropical   como uno de los 60 humedales de importancia entre los 45 países de América del Sur, Central y Caribe, como así también en la guía de las reservas naturales de la Argentina (Chebez 2006) ; y podemos encontrar en él unas 246 especies de aves registradas   teniendo en cuenta que es el mayor nidal de la región.

Las obras encaradas por la Provincia  también contradicen La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán 1971)   a la cual nuestro país está adherido. Sin dejar de mencionar las Ordenanzas Municipales de Ensenada como la Ordenanza 1829/95 que declara las Áreas Naturales Protegidas del Distrito siendo las costas y los Arroyos parte de ello, la Ordenanza Municipal 2553 que Declara Área Natural Educativa a la Isla Santiago y la zona comprendida entre la línea de la ribera y Camino Alte. Brown desde el Arroyo El Zanjón y la Canaleta; como así también la Ordenanza Municipal de Berisso 2512/02 sobre el uso del suelo.

Los Humedales y el Paisaje de nuestro Monte Ribereño, cumplen funciones de importancia para las ciudades, distintos estudios han descripto los beneficios de los humedales y podemos remitirnos al realizado por WETLANDS INTERNACIONAL (publicación de 1999), entre los cuales podemos citar: La recarga de las aguas subterráneas, regulación de inundaciones y sequías (actúan como reservorios de los excedentes de agua durante las épocas de lluvias, amortiguando los efectos de inundaciones aguas abajo), Prevención de la intrusión de agua salada (en zonas costeras planas que poseen un substrato permeable, muchas veces hay una napa de agua dulce por encima de una salada, si los humedales son destruidos, el agua salada migraría hacia la superficie provocando un impacto negativo), Protección contra fenómenos naturales (los humedales costeros con vegetación son importantes porque reducen el impacto de las olas o las corrientes marinas y de esta manera estabilizan la línea costera), Estabilización de microclimas (debido a su alta evaporización, los humedales pueden tener un efecto considerable en los climas locales, en particular en cuanto a lluvias y temperatura), retención de sedimentos y nutrientes, y remoción de tóxicos (muchos humedales reciben aguas de ríos cargados de sedimentos que son arrasados por la corriente. Al llegar al humedal la velocidad del agua se reduce o se detiene y los sedimentos se precipitan. Si hay vegetación acuática el efecto será mayor. De esta manera los humedales colaboran en mantener más limpias las aguas de muchos ríos).

También debemos resaltar – manifestaron desde las ONG`s al defensor del pueblo -  su imponente “paisaje natural”, y porque no cultural e histórico atento que la zona representaba la ensenada de nuestra Región con hechos históricos de relevancia para nuestra Historia, por ello que no podemos dejar de mencionar la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural que nuestro país a adherido en el año 1977, que se ha confeccionado a raíz de distintas problemáticas dejando en claro en uno de sus párrafos que: “… el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles…” y que sigue advirtiendo que se debe considerar “…que el deterioro o la desaparición de un bien del Patrimonio Cultural y Natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo, …”.

Cabe recordar que el lecho del Canal Río Santiago posee importante presencia de metales pesados y otras sustancias peligrosas como consecuencia de descargas provenientes del Arroyo El Gato, el Canal Oeste y Este, de diversas actividades fabriles. Demuestran lo anterior distintos estudios realizados por Investigaciones de la UNLP como es el caso del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).

Debemos mencionar también la deforestación del que está siendo víctima otro sector del Monte Ribereño como es el de la Isla Paulino, en la zona de las 4 bocas perteneciente al Distrito de Berisso y en donde por las denuncias recibidas, también se está depositando el refulado extraído como producto del dragado en ese sector de 4 bocas y del canal acceso al Puerto (como obras complementarias al Puerto de Contenedores). Sobre este depósito se pretende construir un complejo turístico denominado Proyecto Eco turístico Isla Santiago Este (Isla Paulino), por el cual también se llevará a cabo la apertura de calles y construcción de un embarcadero para el acceso al mismo a continuación de la calle 12 del casco urbano. Dicho proyecto no incluye a los actores sociales de la zona tales como productores familiares, viñateros, lugareños que realizan alguna actividad turística (parajes de descanso y paseos en canoa, etc.) y observadores de aves. Otra de las obras es la Terminal de Contenedores TECPLATA, proyectada también sobre un recinto de depósito de refulado en un sector aledaño al puerto.

La disposición del refulado debería realizarse previo tratamiento por considerarse un residuo peligroso o especial, como lo establecen legislaciones vigentes, sumado a que se desconoce la existencia de estudios ambientales pertinentes y es por ello que requerimos que se realicen estudios precisos por parte de la UNLP en cuanto a los componentes del refulado extraído, es indudable que de no adoptarse las medidas correspondientes todo ello traerá un perjuicio ambiental de consideración como ya ha ocurrido por el año 2000 en un hecho similar en el Río Santiago por un mal procedimiento y no tratamiento del refulado, una empresa de la zona debió frenar el dragado ante acción de una de las ONG`s y Concejales de Ensenada. Además, al mover el lecho, estos metales pesados se dispersan hacia el Río de la Plata y canales adyacentes provocando una contaminación mayor por lo cual hacemos mención a la resolución Nº 11 del 14/9/11 dictada por el juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes.

Otra de las Obras planificadas es la construcción de una estación de bombeo y almacenamiento de combustible en la zona lindera al ex Liceo naval Militar en la Isla Santiago en el viejo muelle, esta obra se realizará con el fin de descargar Fuel Oíl para alimentar a la Usina termoeléctrica que se está construyendo en Ensenada. El proyecto contempla la descarga de combustible desde buques, almacenamiento en el área y posterior transporte vía un poliducto que atravesará la Isla Santiago cruzando a la parte del continente y continuando su trayecto hasta la Usina ubicada en Diagonal 74 y Arroyo El gato, perteneciente a la Localidad de Punta Lara.

La estación de Bombeo de Combustible en la Isla Santiago
Puede anticiparse que la construcción de esta estación provocará un fuerte impacto en la Isla Santiago, degradará el paisaje, transformará la zona en inflamable poniendo en riesgo recursos naturales, patrimoniales y habitantes lugareños (a escasos 400 metros se encuentra el conjunto de viviendas de “los isleños”, a 200 metros las instalaciones de la Escuela Naval). A ello debemos sumar construcción de muelles y playones que, según datos obtenidos extraoficialmente ante la falta de información y transparencia por parte de las autoridades, funcionarán como Puerto de Contenedores en zona externa de la Isla Monte Santiago sobre costa del lado del Río de La Plata, y se denominaría “Puerto Exterior”. La obra proyectada poseería un muelle a construir de unos 4 (cuatro) kilómetros y abarcaría una superficie superior a las 90 hectáreas, lo que provocará la desaparición de parte del Monte Ribereño de la Isla Santiago con sus consecuencias ambientales negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario