Publicado en El Mundo de Berisso 05/07/12


LEGISLADORES DEL FAP
Denuncian deforestación y riesgo ambiental en la zona del Delta
Concejales del FAP, junto al senador provincial Ricardo Vásquez, miembros de las ONG Nuevo Ambiente, Biosfera y del grupo vecinal Salvemos al Monte, efectuaron el pasado viernes un recorrido en lancha por el delta local y canales internos de la zona ribereña.
La visita, encabezada por los ediles Osvaldo Casellas y Adrián Kuczko, estuvo relacionada con el pedido de informes que presentaron hace aproximadamente dos meses en el Concejo, a través del que se consulta sobre las obras que se llevan a cabo en el lugar.
Terminada la actividad, la comitiva se dirigió a la sede partidaria de Avenida Montevideo entre 24 y 25, lugar en el que los participantes de la recorrida tomaron contacto con la prensa. Entre las primeras evaluaciones, los legisladores reiteraron sus inquietudes por los trabajos que se llevan adelante en pleno monte costero.
“Pudimos observar durante la recorrida en lancha la gran deforestación que se está llevando a cabo en la zona, lo que trae además acarreado la inmigración de la fauna, siendo Berisso el último eslabón de la selva marginal de la región”, planteo en primer término Casellas, a lo que añadió que “se han segado canales y aparentemente se abrirían otros nuevos; otra cosa preocupante es que se está realizando un relleno que en algunos lugares llega a unos cinco metros de altura con el barro que se saca del fondo del río”.
Los concejales advierten que lo que se retira como parte del dragado contiene sustancias peligrosas para la salud, como los residuos que resultaban de la actividad de los frigoríficos o los relacionados con el petróleo que se manejan en la Refinería de YPF.
“Los barros están contaminados además con productos de YPF que se utilizan para acelerar o desacelerar las reacciones que necesitan; son metales pesados cancerígenos y que no sabemos en qué intensidad se encuentran”, expuso Kuczko.
El mismo edil comentó que a la isla Paulino ‘se le rebanó’ un tramo de tierra y que hay canales que fueron tapados o prácticamente no tienen profundidad. “Este es un problema de responsabilidad. No nos oponemos al progreso, pero buscamos e intentamos a través de la acción política que nos den información sobre el desarrollo sustentable que se pretende para la zona bajo un criterio de equilibrio y responsabilidad”, marcó.
Casellas advirtió que el reclamo ante el Ejecutivo continuará e insistió en que se debe informar a la comunidad quién lleva adelante los trabajos y con qué fines. “La instalación de la Terminal de Contenedores sirve de pantalla ante la población, porque se está haciendo una obra paralela por la cual hicimos un pedido de informes que se encuentra en la comisión de Tierras y Medio Ambiente, porque no sabemos si es un proyecto inmobiliario, náutico o de qué tipo”, indicó.
El concejal cuestionó que oficialmente no se brinde información certera sobre las obras que se ejecutan en la zona ribereña aledaña al Puerto. “No se dan respuestas, como si fuera un secreto de Estado. Creemos que puede haber intereses de parte de una empresa del Delta del Tigre. No sabemos qué hectáreas serán afectadas, la envergadura de la obra, si son tierras fiscales o privadas; hay muchas cosas que no se conocen y solamente lo que pasa se puede ver en forma aérea o por vía fluvial”, apreció.
Presentación provincial
El presidente del bloque de senadores bonaerenses del FAP, Ricardo Vásquez, anunció que llevarán el tema a ese ámbito legislativo. “Llama la atención la cantidad de hectáreas de árboles que se están talando y los depósitos que se realizan en tierra con lo que saca con la draga del río”, apuntó sobre lo visto durante la recorrida. “La preocupación que compartimos con los concejales tiene que ver con las consecuencias ambientales y las inversiones que pueden darse a partir de estas obras”, expuso.
El legislador afirmó que se debe apostar al desarrollo pero teniendo en cuenta medidas para que el impacto ambiental sea el menor posible y especificar el desarrollo urbano que se pretende. “Ciudades como Berisso deben tener un marco de debate para que la sociedad sepa hacia dónde están orientadas las inversiones, pero llama la atención que no se respondan los pedidos de informes y se evite tratar el tema públicamente”, observó.
Por lo expuesto, adelantó que iniciarán una acción conjunta desde el orden legislativo provincial y municipal, tomando contactos con organismos competentes, como la OPDS, que hasta ahora “no se ha expedido al respecto o por lo menos no tenemos información al respecto”.
“Presentaremos nuestros pedidos de informes y eventualmente nos queda como último recursos concurrir a la justicia para obtener algún amparo en pos de saber de qué se tratan estos emprendimientos”, anunció el senador.
Por último, Kuczko comentó que está previsto organizar una nueva salida náutica en la que se volverá a convocar a la diputada Fernanda Antonijevic (GEN-PS), presidente de la comisión de Medio Ambiente, quien la semana pasada no pudo estar presente, “Si esta situación no se contiene, la Fiesta del Vino de la Costa, en poco tiempo sólo será la Fiestas del Vino, porque nos quedaremos sin costas”, se lamentó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario