Destrucción de ecosistemas de humedal en zona declarada Paisaje Protegido en Isla Paulino, Berisso.
14 de febrero de 2013
La Ribera Platense, es un área de la baja terraza sobre el estuario del Río de la Plata que se extiende en una franja costera de casi 180 Km. Estos terrenos de 5 o 6 m de altura máxima sobre el nivel medio de las aguas ocupan un área de unos 300 m a 9 Km. sobre la plataforma de inundación del Río de la Plata.
La Ribera Platense, es un área de la baja terraza sobre el estuario del Río de la Plata que se extiende en una franja costera de casi 180 Km. Estos terrenos de 5 o 6 m de altura máxima sobre el nivel medio de las aguas ocupan un área de unos 300 m a 9 Km. sobre la plataforma de inundación del Río de la Plata.
Este espacio funcionalmente depende del río a través del pulso de inundación o tirante de agua presentando albardones alternantes con cubetas deprimidas a los que llamamos genéricamente cómo humedales y donde se reconoce la influencia subtropical transportada a estas latitudes por los cursos de los ríos Paraná y Uruguay. En ellos, los pulsos y ritmos de inundación resultan el factor ecológico determinante, operando directamente sobre el ciclo de la materia y el flujo de energía, la producción neta del ecosistema, su autorregulación, adaptación y la sucesión ecológica.
Estos humedales costeros, adyacentes al Río de la Plata, muestran una gran variedad de seres vivos, ecosistemas y servicios ecológicos, concentrándose en ellos gran parte de la diversidad biológica de la Provincia de Buenos Aires. Allí encontramos juncales, espadañales, matorrales hidrófilos, ceibales, saucedales, chilcales, cañaverales, selvas marginales, praderas ribereñas, totorales, camalotales, pajonales, etc. que son comunidades vegetales características de estos humedales. A pesar de la presión que históricamente ha existido sobre la fauna local, la diversidad faunística del lugar es alta como lo ilustran la existencia de 21 de las 26 comunidades vegetales más importantes de la zona norte y este de la provincia, unas 770 especies de vegetales superiores, 42 especies de mamíferos, más de 300 de aves, 28 de reptiles y 23 de anfibios. Por lo que este constituye un patrimonio de inmenso valor genético, estético, cultural y económico, que necesita ser conservado.
Es de destacar que en el área afectada se encuentran relictos de la selva más austral del mundo, conocida también como selva en galería debido a la particular estructura y composición de su vegetación. Este ambiente funciona como corredor biológico al favorecer el flujo de especies subtropicales y de la región, muchas de ellas raras, endémicas amenazadas o en peligro de extinción.
Particularmente en los últimos 100 años el partido de Berisso y los Municipios vecinos, comenzaron a ver drásticamente alterados sus ambientes originales al desarrollarse un núcleo habitacional e industrial de importante magnitud, sin embargo las características de la intervención humana en las islas Paulino y Santiago ha comprendido los complejos mecanismos que operan en los equilibrios naturales, posibilitando la existencia hasta nuestros días de zonas más o menos extensas con características naturales y que resultan de suma utilidad tanto en conservación de recursos naturales, como en los invaluables servicios que estos ecosistemas proveen a la sociedad local. Es así que el área de ambiente costero representado en la zona del Río Santiago, conforma ecosistemas todavía funcionales e increíblemente valiosos.
La destrucción, a partir del desmonte llevado adelante por el Consorcio del Puerto La Plata, de 45 hectáreas de humedales protegidos por tratados internacionales y localmente mediante la Ley Provincial 12.756 que declara Paisaje Protegido de Interés Provincial el monte ribereño, conocido como Isla Paulino e Isla Santiago en los partidos bonaerenses de Ensenada y Berisso en la franja costera sur del estuario del Río de la Plata, es inadmisible.
La utilización de maquinaria pasada utilizada para arrasar el monte y el relleno posterior con el refulado de barros que contienen metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias peligrosas vertidas por décadas por las industrias del Polo Petroquímico La Plata, con la finalidad de acondicionamiento del suelo para usos aun no develados, ha producido una transformación irreversible y un enorme impacto ambiental sobre este ecosistema de humedales de la Franja Costera Sur del Río de la Plata.
Desde la Alianza Sistema expresamos nuestro más enérgico rechazo a las acciones llevadas adelante por el Consorcio Puerto La Plata y avaladas por las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires.
Fundación Ala Plástica
Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental
Taller Ecologista
Fundación Proteger
Fundación Humedales
Taller de Comunicación Ambiental
Fundación Óga
Centro Ecologista Renacer
No hay comentarios:
Publicar un comentario