Publicado en Diagonales.com 03/02/13


Navegaron en defensa del monte ribereño

SOCIEDAD /  Unas 70 embarcaciones le dieron forma a la Caravana Náutica para reclamar que cesen con la tala de un bosque vital para la región.
A pesar de que las condiciones navegables no eran las óptimas, se llevó adelante 
con éxito la Caravana Náutica en el Canal Rio Santiago en defensa del Monte Ribereño y los humedales de la Región Capital de la Provincia. 

La Caravana comenzó en la zona del Río Santiago, entre el Arroyo Doña Flora y La Fama, en donde se reunieron distintas embarcaciones. La mayorìa de ellas eran kajaks y botes a remo, y lanchas que salieron de distintas guarderias y clubes nauticos de la zona.

Según los organizadores participaron unas 70 embarcaciones con banderas y carteles, resaltándose un importante número de embarcaciones del Club Náutico Ensenada. Las mismas fueron escoltadas en todo momento por personal de la Prefectura, y algunas se sumaron en la zona de las 4 bocas que fue el sitio donde culminó la misma. 

Recordemos que el problema del Monte Ribereño y sus humedales se originó hace un año con distintas presentaciones a organismos provinciales atento que se comenzaban a llevar a cabo obras atentando contra la Ley de Paisaje Protegido y el Tratado Internacional Ramsar de defensa de los humedales.
 
Ante ello se formó una asamblea de defensa del Monte Ribereño en donde participan ONG`s como Nuevo Ambiente, Biosfera, Tinta Verde, quinteros de la Isla Paulino y vecinos de Berisso y Ensenada. Las zonas afectadas son las de la Isla Santiago con una pérdida de 20 hectáreas, la Isla Paulino con una perdida de 50 hectáreas y usurpaciones en sectores del Arroyo Doña Flora. 

En las ultimas ornadas se intensificaron reuniones entre las ONG`s, la Asamblea de defensa del Monte y funcionarios del OPDS, en donde las ONG`s y los asambleistas presentaron unas observaciones y propuestas para llevar adelante en forma inmediata, ya que según las ONG`s se ha perdido una biodiversidad importantisima que será imposible recuperar por negligencia de algunas autoridades de Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario