Publicado en amprovincia.com.ar 26/02/13


En el lugar realizan obras para el puerto platense

Preocupan desmontes en el 

monte Río Santiago e Isla 

Paulino

Ambientalistas de la región denunciaron 

ante el Organismo Provincial para el 

Desarrollo Sostenible por la tala de 50 

hectáreas en áreas protegidas.

Martes 26 de Febrero de 2013

Preocupan desmontes en el monte Río Santiago e Isla Paulino

Ambientalistas de La Plata, Berisso y Ensenada manifestaron su “preocupación” ante las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por los desmontes de 50 hectáreas sobre el monte Río Santiago y la Isla Paulino, donde realiza obras el Consorcio Puerto La Plata.
Alejandro Meitín, de la ONG Ala Plástica que integra la alianzaSistema de Humedales, manifestó que la preocupación “excede” al concepto de ambientalismo debido a que “involucra a mucha gente de la región”.
En ese marco denunció que el área talada tiene “un doble estatus de protección: es un Paisaje Protegido declarado por una ley provincial y por la Convención Ramsar de la cual Argentina es parte asignataria”.
En diálogo con FM ProvinciaMeitín explicó que “el desmonte de 50 hectáreas sobre el monte Río Santiago pero particularmente sobre la Isla Paulino es preocupante porque es la destrucción irreversible de un sistema humedalvaliosísimo y reconocido legalmente”.
Resaltó que las 50 hectáreas de humedal que se utilizaron para “tirar el refulado de los barros del canal de acceso al puerto de La Plata se podría haber dispuesto de otra manera”.
Además, el ambientalista denunció que “se ha perforado una napa con unos pilotes que se estaban instalando ocasionando problemas serios” por cuanto “se está vertiendo agua salada al Río Santiago, que está paralelo al Río de La Plata donde está el puerto y el Astillero”.
Por último, el responsable de la Ala Plástica indicó que esperan que el OPDS responda el. “Queremos que se reglamente el área protegida y que encontremos una alternativa”, detalló. 
Titular al Día. Lunes a viernes de 6 a 9, FM97.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario