Publicado en nuevoambiente.org.ar 03/03/13


MONTE RIBEREÑO: Cortaron Diálogo y nuevas autorizaciones ilegales



asi entierran nuestro ambiente ribereño, imágen tomada por
Marcelo un colaborador de la asamblea y nuevo ambiente
Las Organizaciones No Gubernamentales y Asamblea vecinales que forman parte de la Asamblea Defendamos al Monte  lamentaron  el corte de dialogo por parte de las autoridades del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y denunciaron que en las últimas horas se conoció una nueva autorización para seguir degradando el Monte Ribereño, contradiciendo compromisos asumidos por  funcionarios e incumplimientos de normativas nacionales e internacionales.

Ante la falta de acuerdo y la no convocatoria para una mesa de diálogo que debía haberse concretado el último fin de semana mediante una reunión que se había acordado en realizarse con la presencia de autoridades del OPDS, las ONG`s y del Consorcio del Puerto La Plata, queda en evidencia la falta de voluntad para la búsqueda de soluciones por parte de las autoridades, evitando de esta manera cumplir con las legislaciones vigentes que resguardan al Monte Ribereño Río Santiago.

Recordamos que en las reuniones que se habían llevado adelante con las autoridades provinciales,  se había avanzado con la concreción de la comisión de seguimiento y manejo del Monte que establece la propia Ley, habiendo un compromiso de las autoridades de conformarla, sumado a ese compromiso también se había acordado no autorizar nuevos recintos para depositar el residuo del refulado que se extrae del dragado.
Las autoridades faltaron a la verdad y antepusieron los intereses económicos por sobre los intereses de la comunidad, incumpliendo legislaciones vigentes y poniendo en serio riesgo el futuro ambiental de nuestra Región. No se puede permitir que algunos funcionarios se sientan dueños del ambiente por el sólo hecho de tener un poco de poder en forma transitoria y todo a costa de perder nuestros humedales y su biodiversidad. No tienen excusas, más aún cuando se puede construir el puerto de contenedores sin degradar al ambiente, acá sin lugar a dudas hay intereses de algunos funcionarios de hacer negocios y asegurarse su futuro personal.

Con la nueva autorización del OPDS  para la concreción de  un nuevo recinto para depositar el refulado, se perderá unas nuevas 20 hectáreas en la Isla Paulino, que se sumarán a las ya 50 ha. degradadas, por lo que esto agravará aun más la situación ambiental con la destrucción de los humedales afectando directamente la biodiversidad, incumpliendo el tratado internacional Ramsar de protección de los humedales.

Los funcionarios con estas decisiones impunes siguen vendiendo espejos de colores a la comunidad en nombre del progreso y estamos convencidos que algunos de ellos saben que el planteo que realizamos es razonable y fundado, en las pròximas horas desde las ONG`s seguramente tomaremos algunas decisiones para seguir defendiendo el ambiente ribereño de nuestra Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario