Publicado en La Nación 19/03/13


Puerto La Plata

Inspección de la justicia

Una jueza platense hizo una inspección ocular en la terminal luego de que ambientalistas denunciaran que las obras de ampliación ya produjeron "daños irreparables"; funcionarios y representantes de la empresa niegan que sea así
Por Valeria Musse  | LA NACIÓN

LA PLATA.- Tras las denuncias por supuesta contaminación ambiental sobre las obras que se realizan para la ampliación del Puerto La Plata, la Justicia, acompañada por las partes interesadas, llevó adelante una inspección ocular en la terminal portuaria.
El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4 de La Plata decidió aplicar la medida luego de que una semana antes su titular, Gladys Mabel Cardoni, recibiera a las entidades ambientalistas que velan por el ecosistema del monte ribereño. "Los daños ya son irreparables", denuncian. Los manifestantes reclaman que los trabajos que se están realizando para modernizar el puerto local, que están avanzados en un 80 %, ya modificaron "notablemente" la biodiversidad de las islas Paulino y Santiago, tierras amparadas por la ley de paisaje protegido.
Durante la reunión, los funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y de Tecplata S.A. negaron que el dragado y la ampliación de la terminal conlleven un impacto negativo para la fauna y flora de las islas. Tras escuchar a las partes, la jueza decidió hacer un relevamiento in situ.
Días antes de la audiencia, la Fundación Agronegocios y Alimentos (actora en la presentación judicial) había presentado ante la Justicia una acción de amparo para que Tecplata detuviera el dragado hasta tanto cumpliera con las normativas ambientales correspondientes, indicaron fuentes consultadas por este diario. Pero el recurso fue rechazado, por lo que se convocó a una reunión entre las partes.
Marcelo Martínez, al frente de la ONG Nuevo Ambiente, destacó que la recorrida con la jueza "fue muy positiva". "Transitamos por los recintos donde se arroja el refulado [el barro que se está dragando para ampliar la profundidad del canal de ingreso]", contó el ambientalista, pero su actitud positiva se desmoronó al recordar: "Pero a esta altura ya hay una importante violación al paisaje. El humedal ya no es lo que era y el monte fue reemplazado por residuos".
El representante legal de algunos de los quinteros que producen en la isla Paulino, Hugo Represa, se lamentó: "Mostramos a la jueza cómo se están muriendo los árboles, lo que creó zonas áridas donde antes prevalecían los frutales".
Los funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto también se mostraron conformes con el recorrido. Rodolfo Rocca, gerente general de la administración dijo: "Quedó claro que es posible la disposición donde se está haciendo. Así lo indicó en su momento el OPDS y lo ratifican las muestras de laboratorios".
A meses de que la nueva terminal pueda comenzar a operar -el gobernador Daniel Scioli estimó que sería en octubre próximo-, los vecinos aseguran que la disposición final de esos sedimentos podría haberse realizado en el Río de la Plata. Por su lado, Rocca alegó que sólo el 25% de la tierra que se extrae del fondo del canal se deposita en las islas, más precisamente en los recintos autorizados por el OPDS.
Durante esta semana, las ONG ambientalistas, tanto la Fundación Agronegocios y Alimentos como las que acompañan el reclamo, están habilitadas por el juzgado a presentar un requerimiento si están interesadas en que se realice alguna pericia para analizar el impacto de las obras. Luego, la Justicia podría volver a citar a las partes a una nueva audiencia, indicó Martínez tras finalizar la inspección ocular.
Las cuestionadas obras tienen como objetivo que el Puerto La Plata mejore su competitividad y, de alguna manera, compita con la terminal porteña. A través de una licitación, el gobierno provincial le confió a Tecplata (conformada por capitales nacionales y filipinos) la ampliación del canal principal, que permitirá que los buques oceánicos más grandes tengan la posibilidad de maniobrar e ingresar al puerto, y el acondicionamiento de una terminal capaz de recibir hasta 300.000 TEU por año. Se espera que dentro de un mes y medio la obra del dragado quede terminada, dijo Rocca.

OBRAS BAJO LA LUPA

Esta semana las ONG están habilitadas para solicitar pericias
  • CaravanaEl sábado 2 de febrero último unas 60 embarcaciones participaron, bajo el lema "No al desmonte", de una caravana náutica el día en que se conmemoró el Día Internacional del Humedal. "La patria no se hace entregando bienes naturales", decían
  • Flora y fauna
    Los ambientalistas denunicaban durante la caravana la modificación del ecosistema del lugary que debido a las obras portuarias se perdieron mamíferos típicos del lugar, así como algunas especies de aves que eran frecuentes
  • Remediación
    El Consorcio de Gestión del Puerto reconoció a la nacion que el humedal perdió parte de su característica e indicaron que tras el estudio de impacto ambiental previo al inicio de las obras se planearon actividades de remediación y compensación

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