Publicado en nuevoambiente.org.ar 07/03/13


Monte Ribereño: Las ONG`s se suman al reclamo judicial


imagen tomada por marcelo quien es vecino de nuestra Región y colabora con la Asamblea del Monte y con nuevo ambiente
Las ONG´s Nuevo Ambiente y Fundación Biósfera en la jornada realizaron una presentación  ante el juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata, atento  el Recuso de Amparo presentado por una Fundación de la UBA y que fuera radicado en el mencionado juzgado referido al Desmonte y degradación del Monte Ribereño Rìo Santiago. 

La figura utilizada por las ONG`s de nuestra Región es la denominada  AMIGOS DEL TRIBUNAL (amicus curiae), y el fin de la misma es aportar elementos de hecho y de derecho útiles para la consideración del juzgado,  entiendo como  trascendentes para la decisión del caso, entendiendo que se debaten asuntos que resultan de interés público y relevancia en la protección y cuidado del medio ambiente.
Asimismo las ONG`s, atento la convocatoria de una Audiencia de partes por parte del Juzgado para la jornada de mañana, solicitaron al juzgado que autorice la participación de las ONG`s Nuevo Ambiente y Biosfera, con los alcances que se determinen.  las Organizaciones ambientales de nuestra Región se basan en innumerables presentaciones que realizaron desde febrero del año 2012 hasta la fecha, sumado audiencias con organismos en el mismo sentido con el fin de evitar la degradación ambiental que hoy està provocando los trabajos de dragado y construcción del Puerto de contenedores que pudieron ser evitados.
Recordamos que entre las presentaciones podemos mencionar los pedidos de intervención del Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires, del Defensor del Pueblo de la Nación, de la Dcción de Residuos Peligrosos del OPDS, como asi tambièn propuestas ante el Organismo Provincial y pedidos de intervención a la propia Municipalidad de Berisso, todas ellas en el transcurso del último año. Pero principalmente las ONG`s denuncian la violación de la Ley Provincial de Paisaje Protegido que comprende a las Islas Santiago y Paulino, sumado al Tratado Internacional Ramsar que nuestro país està adherido.

Indefendible Estudio de Impacto Ambiental
Las ONG`s realizaron una dura crítica al mencionado Estudio, y señalaron varias observaciones al respecto que fueron comunicadas a la justicia, entre ellas se pueden mencionar, para no detallar todas por cuestiones judiciales, es que el EIA fue confeccionado por un Ingeniero Civil y sin un equipo interdisciplinario como corresponde en un trabajo de esta magnitud, según se refleja en el Estudio, ya que la complejidad y diversidad de los impactos ambientales amerita un estudio serio dada la biodiversidad que se posee, hecho que no ocurrió en este caso.
Asimismo se suma a un desconocimiento en materia biologica que se dio como ejemplo e informó al juzgado , ni se detalla relevamientos de campo ni análisis profundo de la información necesaria en materia ambiental sobre las comunidades biológicas y especies en peligro como así tambièn desconocen las actividades productivas en los sectores del monte.

Otro punto a modo de ejemplo es que en el propio Estudio de Impacto Ambiental enumeran una serie de legislaciones y no toman en cuenta la principal como es la Ley de Paisaje Protegido que regula el àrea o zona en cuestión por lo que es un hecho grave, aunque desde las ONG`s siguen sosteniendo que este Estudio de Impacto Ambiental no podìa haber sido aprobado nunca, debiendosé   investigar el responsable que autoriza al mismo, ya que NO SE PUEDE PERIMITIR QUE EL ESTADO GESTIONE LA POLITICA AMBIENTAL CON PRECARIEDAD E IRRESPONSABILIDAD como se evidenció en las documentaciones que se tuvo acceso y permitieron la degradación que hoy se produce en una zona importantísima para la Región.


Recordemos - finalizaron las ONG`s de nuestra Región - que hasta el momento se han pedido 50 hectàreas de Monte Ribereño a raìz de la disposición final del refulado producto del dragado en el Canal de Acceso al Puerto y de la zona de las 4 Bocas, sin ponernos analizar otro hecho grave como es el componente peligroso de la primer etapa extraída de los barros. La provincia permitió ese trabajo sin exigirle a la empresa responsable que la disposición  final de los barros se realice en recintos en aguas abiertas al Rìo de la Plata, donde existe un recinto para utilizar. Lo hecho hasta ahora es sumamente grave porque el Organismo de Fiscalización y Contralor del Estado es el que permitió violar las legislaciones vigentes y por ello debe sancionarse a los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario