Publicado en Berisso Ciudad 07/03/13

Duras críticas
ONG’s preparan acciones judiciales contra funcionarios: “Venden espejos de colores, muestran un pseudo-progresismo”
  
Goyenechea y el intendente Slezack.
BERISSO, Marzo 07 (www.BerissoCiudad.com.ar) Organizaciones No Gubernamentales de la región denunciaron la “contaminación y destrucción ilegal de 50 hectáreas de bosques en Paulino y Santiago por las obras de la empresa TecPlata S.A”. La magistrada Gladys Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 4 de La Plata, intervino en la demanda y citó a los ambientalistas, al Organismo Para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Defensoría del Pueblo bonaerense y la firma Tecplata S.A. a una reunión este viernes a las 10.
Ante esta situación, Marcelo Martínez, integrante de la organización Nuevo Ambiente, dialogó con BerissoCiudad.
 “Conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales formamos parte de una asamblea de defensa del monte ribereño en donde también participan vecinos de la región, Ensenada y Berisso. Estamos trabajando desde principios del año pasado porque veíamos la gravedad con que se iban desarrollando las actividades”, comenzó relatando.
“Ante esa situación, hemos hecho distintas presentaciones ante diferentes organismos desde Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires, hasta el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia”, prosiguió.
Se le pidió al entrevistado que profundice sobre los planteos tanto del monte como del dragado, a lo que éste respondió que “principalmente, las dos acciones se pueden traducir en una, producto del refulado que están extrayendo del dragado, que es un residuo depositado en el monte ribereño de la Isla Paulino”.
“En la isla, ya se han perdido por la inundación de los humedales, 50 hectáreas y hay peligro de que dependiendo de una nueva autorización del OPDS para la construcción de un nuevo recinto, se inunden 20 más”, informó.
Asimismo, aclaró que “nosotros entendemos que el dragado y la construcción del puerto pueden llevarse adelante pero sin menoscabar el ambiente ribereño, más aun cuando hay una ley de Paisajes Protegidos provincial, para estos sectores”.
“La gravedad es que la provincia de Buenos Aires mediante el presidente y el socio del puerto y mediante el presidente del OPDS, da autorización violando sus propias leyes, el organismo de contralor de esta ley es el que dictó la misma ley, hecho gravísimo por parte de los funcionarios provinciales”, denunció.
Y planteó lo que habría sido una alternativa: “la disposición final de este refulado que están extrayendo, tanto en el canal de acceso como en la zona de las cuatro bocas podría haberse realizado en otros recintos que están aguas abiertas sobre el Río de La Plata”.
Sobre la presentación que las organizaciones hicieron ante la Justicia, Martínez comentó que “la fundación Agronegocios y Alimentos, de la Facultad de Agronomía de la UBA, que participó en las reuniones de la OPDS,  accionó mediante un recurso de amparo”.
“Nosotros, junto con la Fundación Biósfera, también estuvimos viendo algunas acciones judiciales para llevar adelante contra algunos funcionarios, que están siendo delineadas por nuestros abogados”, anunció.
“Aquí hay otro agravante que es el vuelco indiscriminado de más de 100 mil litros de agua salada por día, sobre el Río Santiago, que provoca un gran cambio en la biodiversidad”, agregó Martínez.
“Los funcionarios quieren vender espejos de colores como de gran progreso para la región, pero nosotros entendemos que el gran progreso también puede ir de la mano del cuidado de nuestro ambiente porque si no se perjudicará gravemente a las generaciones presentes y futuras”, expresó.
En cuanto a la decisión de la magistrada Gladys Cardoni, a cargo del Juzgado platense, el entrevistado declaró que “en la audiencia del viernes veremos qué se resuelve. Nosotros entendemos que hay una clara violación de la ley antedicha, además de la Ley Nacional de Bosques y del Artículo 28 de la Constitución Provincial”.
Luego, exclamó: “no se puede permitir más que estos funcionarios, tanto del consorcio del Puerto como de la OPDS trabajen con total impunidad, estos señores no pueden ser dueños de nuestros recursos naturales y son dueños del ambiente de la región”.
“Seguramente hay algún interés inmobiliario detrás de todo esto y quizás estén o no involucrados estos u otros funcionarios, ya que han aumentado a cuatro metros de altura el terreno de la Isla Paulino, perjudicando no solo al ambiente y su biodiversidad sino también a los quinteros próximos a los lugares del refulado”, indicó.
“Son impactantes las imágenes aéreas que pudimos tomar hace 20 días del lugar, que ahora debe haber empeorado debido a la base de las obras”, señaló.
Sobre la afirmación del Presidente de TecPlata S.A. de que las ONG supervisaban la obra, Martínez aseguró: “no podemos pedirle claridad a una persona que es amante de la caza mayor y menor, y que estaba interesado en las especies que había en la isla”.
Con respecto a la actuación del municipio, expuso que “habrá un gran impacto negativo hacia la ciudad. Los funcionarios solo están mostrando un pseudo-progresismo, pseudo-avance. Están vendiendo espejos de colores como pasó con la zona franca”.
Por último, pidió “que la gente no se piense que habrá gran cantidad de puestos de trabajo, es un negocio para pocos, se van a llenar los bolsillos algunos, por eso decimos que el progresismo es para algunos funcionarios más que para la ciudad. El terraplén costero creemos que va a ser una ruta”.
“Nosotros pensamos que este tipo de obras pueden y deben ir de la mano del cuidado del ambiente que nos traen grandes beneficios que quizás no se perciban ahora pero sí en el futuro en cuanto a la mejora de la salud”, finalizó el referente de Nuevo Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario