Publicado en notitrans.com 20/03/13


Puerto de contenedores de La Plata: se realizó una “inspección ocular” ante denuncias ambientales

 
Imagen tomada durante una inspección, zona del monte enterrada, por el refulado (residuo) del dragado. (Foto: Marcelo Somerson)

Por Redacción | 18.03.2013 15:46
Así lo determinó la magistrada Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la capital bonaerense. El operativo en la isla Paulino se hizo el jueves pasado luego de las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores del lugar y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos”. 

La jueza Gladys Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de La Plata, realizó el jueves último, una inspección ocular en la isla Paulino ante las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores de la Isla Paulino y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos en la Isla Paulino”. Las obras son realizadas por Tecplata e impulsadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata -que el OPDS habría aprobado- se están haciendo en el Partido de Berisso para un puerto de contenedores en la cabecera de Río Santiago Este.

La inspección que fue realizada el pasado jueves y duro cuatro horas, fue dada a conocer hoy por las organizaciones ambientalistas. La visita de la jueza a las zonas afectadas por las obras aportó “una visión de la destrucción ambiental” de las Islas y el Monte Ribereño, declarados Paisaje Protegido mediante la Ley Provincial y por ser un importante humedal que cumple funciones para la región y la actividad agrícola de los vecinos de la región (ahora en riesgo como resultado de los daños derivados de las obras) Hacia adelante, resta que cada una de las partes presente sus ”puntos de pericia” para que la jueza Cardoni, sobre la base del informe pericial, resuelva si hace lugar al pedido de la medida cautelar de los ambientalistas, quienes solicitan que las obras portuarias “no afecten el monte ribereño y las zonas protegidas”.

La inspección ocular fue integrada por una comitiva de representantes de organismos públicos como el OPDS, Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la empresa TecPlata, autoridades portuarias y de Organizaciones No Gubernamentales. Cabe recordar que la semana pasada el Juzgado 4 de La Plata citó a una audiencia de partes a fin de abordar la problemática y atento al recurso de Amparo que figura en el mencionado juzgado. En esa audiencia es que surge la inspección ocular para observar in situ lo que está ocurriendo.

La recorrida se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos, el lugar – manifestaron los representantes de las ONG`s – está devastado por la acción de la disposición final del refulado (residuo) del dragado y la vegetación quedó enterrada por lo que es irreversible el daño ambiental provocado. Además, se prevé la pérdida de unas 50 hectáreas más en el sector continental de Berisso -y que el OPDS habría aprobado-, lo que significará “la perdida totas de unas de 100 hectáreas”.

Para las ONGs “hay pérdidas irreparables”

“Desde las ONG`s seguimos insistiendo que existen alternativas ambientalmente sustentables en cuanto a la disposición final de los barros y no era precisamente el haberlos volcado en la Isla Paulino, ya que las Islas y el Monte Ribereño son considerados como un Paisaje Protegido mediante Ley Provincial y por otro lado es un importante humedal que cumple funciones importantísimas para la región por la rica biodiversidad que posee”, destacó Marcelo Martínez, presidente de la Asociación Nuevo Ambiente.

La inspección se realizó por tierra, recorriendo la Isla Paulino y la zona afectada, y mientras se realizaba el traslado también se recorrió zonas críticas, según consideraciones de las ONG`s, atento que se “está arrojando más de 1.000.000 de litros de agua salada por día sobre el canal Saladero en Berisso a escasos 100 metros del Río Santiago lo que constituye un deterioro importante para el ecosistema”. Según los lugareños ya se ha perdido el primer eslabón alimentario de los peses por el vertido del agua salada al río, según datos y muestras que realizan los pobladores el nivel de pH es entre 8 y 9 en esa zona.

“Entre la flora y especies nativas del monte y que gran parte de ella se está perdiendo gracias a la depredadora acción innecesaria de las autoridades provinciales podemos mencionar la presencia de cortaderas, típicas en la zona, Algodonillo, Rosa del río y Sarandíes, Laurel Criollo, Chal Chal, Lecherón, Canelón, Anacahuita. Como así también ceibales y el curupí son los fieles representantes de árboles de la flora nativa, sumado a imponente presencia de enredaderas apoyantes y trepadoras típicas de las zonas tropicales, la presencia de madre selva, y el denominado cabello de ángel. Según algunos informes de especialistas, la imponente presencia de pajonales se encuentran libres de la presencia de especies exóticas invasoras, por lo que adquieren relevancia desde el punto de vista de la conservación ambiental”, dijo.

“A todo ello debemos sumar la pérdida de especies de mamíferos que son típicas en esta zona de monte ribereño como así también ya no se avistan algunas especies de aves que eran frecuentes observar en la zona, sumado a peces que sufrieron las consecuencias del dragado y del vertido continuo de agua salada sobre el Canal Saladero proveniente de la construcción del Puerto de Contenedores”, finalizó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario