Publicado en terra.com.ar 21/03/13


REALIZAN EVENTO CULTURAL EN ISLA PAULINO Y CRITICAN OBRAS PUERTO


La Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino realizará mañana y el sábado la primera edición de "La Fiesta del Isleño" en Isla Paulino, partido bonaerense de Berisso, informaron organizaciones ambientalistas.
La Organización No Gubernamental (ONG) Ala Plástica -que desde 1991 explora nuevos y creativos modos de aplicar perfiles socio-ambientales alternativos para el Río de La Plata y su desarrollo costero- respaldó la iniciativa porque fue pensada "desde y por la gente de la Isla, en el marco de un conflicto con el Puerto de La Plata por la destrucción de 50 hectáreas del humedal".
"Ello ocurre por las obras que realiza el Consorcio Puerto La Plata en el monte ribereño Isla Paulino, declarado paisaje protegido por la Ley 12.756", sostuvo Alejandro Meitin, presidente de Ala Plastica, lo que ya motivó una inspección ocular judicial y una nueva fuente de conflicto para el gobierno bonaerense.
El encuentro será "un espacio de reflexión" para los pobladores, quienes señalaron hoy que "se está destruyendo a familias con tradición agrícola en la zona, generando un desastre evitable, porque se priorizan solo las ganancias de una empresa".
Las jornadas procurarán priorizar y valorizar la cultura y la tradición de Paulino, "un sitio productivo e histórico de Berisso, demostrar su potencial y presentar a la nueva Asociación de Productores Familiares de esa Isla", señalaron en un comunicado.
En el encuentro habrá visitas guiadas; circuito de plantas nativas e histórico productivo; observación de aves; muestra de fotos históricas y feria de productores y artesanos, y se ofrecerán talleres de cerámica nativa, escultura, energías renovables, de humedales y fotografía, apuntaron.
Mañana habrá una murga local y una ceremonia de tambores y, el sábado, se presentará un grupo musical convocado por el Consejo de la Juventud, en tanto en vísperas del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" se descubrirá a las 12 una placa en homenaje a Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita.
La organización está a cargo de la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario