Desde Nuevo Ambiente se advirtió que los Organismos de Contralor y Regulación del ambiente de nuestra provincia realizan un gran aporte a la Crisis ambiental que comenzamos a padecer los ciudadanos de la Región Capital de la Provincia y se refleja en la pérdida del Monte Ribereño Río Santiago, siendo éste el Humedal más importante de nuestra región, al igual que la Reserva Punta Lara.
Recordemos que tanto nuevo ambiente como la Fundación Biosfera se presentaron bajo la figura de “amigos del Tribunal” en la causa judicial iniciada por una Fundación de la facultad de Cs. Agrarias de la UBA que está radicada en el fuero Civil y Comercial de La Plata y desde estas ONG`s en forma conjunta con los quinteros desde principios del año 2012 vienen denunciando y advirtiendo la perdida de la imponente biodiversidad que representa el Monte Ribereño Río Santiago producto de las tareas irresponsables del dragado del Canal de Acceso al puerto y el Canal Río Santiago.
En las últimas horas, en el marco de la causa judicial antes mencionada nuevo ambiente con el trabajo y asesoramiento de profesionales que están colaborando en la temática ha presentado tres propuestas para los peritajes que deberían llevarse adelante en las zonas afectadas y a afectar por los trabajos de dragado, debido a que el juzgado había solicitado en un plazo determinado que las partes eleven propuestas para la realización de peritajes, las mismas se refieren a institutos reconocidos de laU.N.L.P. y la U.B.A.
Desde Nuevo Ambiente, como parte de la Asamblea de Defensa del monte, calificó de irresponsable a las autoridades Provinciales, tanto las del Puerto como las del OPDS, quienes abalaron violando la ley de Paisaje protegido y el tratado internacional RAMSAR (protección de Humedales) no sólo la disposición final del refulado (residuo del dragado) en 50 hectáreas de la Isla Paulino y otra parte de la isla Santiago, sino también el vuelco directo de casi un millón de litros de agua salada en forma diaria a unos de los canales que desemboca en el Río Santiago, provocando un grave daño ecológico, y en donde según análisis de agua realizado por los isleños el PH oscila entre 8 y 9 debido a la alta salinidad que presenta parte del río Santiago. El agua salada es producto de la succión para deprimir las napas subterráneas del puelche para construir los pilotes que sostienen el puerto de contenedores.
Seguimos sosteniendo que la disposición final del refulado debía haberse realizado en lugares ya autorizados en aguas abiertas al Río de La Plata, pero para supuestamente evitarle mayores costos a la empresa sepultaron los humedales del Monte con los barros extraídos.
Confiamos en que la Justicia puedan realizar las pericias con las tres propuestas que hemos elevado ya que hasta el momento ha demostrado un interés en tratar de resolver el problema y entendemos que los Institutos son altamente reconocidos en la temática ambiental de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Buenos Aires –finalizaron desde nuevo ambiente-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario