Publicado en El Mundo de Berisso 07/02/13


EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES
Se realizó caravana náutica para defender el monte
El sábado, en concordancia con el Día Internacional de los Humedales, se concretó una caravana náutica para pedir a las autoridades que actúen frente a la situación que atraviesa el monte ribereño como consecuencia de obras relacionadas con el Puerto que se ejecutan en la zona.
Convocada por la Asamblea de defensa del Monte Ribereño, las organizaciones ambientales Nuevo Ambiente, Biósfera y Tinta Verde y quinteros de la región, la caravana partió de la zona de los arroyos Doña Flora y La Fama. Allí se dieron cita varias embarcaciones, entre kayaks, botes a remo y lanchas que llegaron de distintas guarderías y clubes náuticos.
“Esta participación de las instituciones y vecinos nos sigue dando las fuerzas para seguir reclamando a las autoridades provinciales, ante el atropello de algunos sectores que pretenden seguir degradando nuestro monte ribereño y violando claramente las leyes de paisaje protegido, integral del ambiente de la provincia y tratado internacional Ramsar de protección de los humedales”, observaron integrantes de la Asamblea, adelantando que las caravanas para reclamar el cese del desmonte y el relleno del mismo continuarán tanto en el río como en la ciudad.
Conforme a los organizadores de la actividad, en esta oportunidad se hicieron al río alrededor de 70 embarcaciones portando banderas y carteles alusivos, varias de ellas provenientes del Club Náutico Ensenada. Escoltadas por Prefectura, las naves culminaron con su recorrido en la zona de las cuatro bocas.
Desde la Asamblea se recordó que, aunque existen alternativas viables, se siguen volcando en la zona los barros que resultan del dragado que se efectúa en el acceso al Puerto. Las zonas afectadas, exponen, son entre otras las de la Isla Santiago con una pérdida de 20 hectáreas y la Isla Paulino con una perdida de 50.
Durante la jornada, los participantes pusieron el acento en que el Monte local representa uno de los humedales más importantes de la provincia y convocaron a los actuales representantes del Estado a atender la demanda para dar corte a la ‘actividad depredadora’.
Al cierre de esta edición, miembros de la Asamblea de defensa del Monte y de las ONG`s  Nuevo Ambiente, Biósfera y Ala Plástica, junto a representantes de la Asociación Productores Familiares del delta Santiago y de la Alianza internacional Sistema de Humedales, tenían previsto reunirse con las máximas autoridades del OPDS para continuar con las propuestas de mitigación y monitoreo y ampliar las denuncias realizadas oportunamente ante la degradación del monte en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario