Publicado en El Día 21/02/13

Alertan por nuevas talas en la zona de Isla Paulino  

Ambientalistas denuncian que sumarán otras 10 hectáreas 

 

AMBIENTALISTAS SALIERON AL CRUCE DE LAS OBRAS  DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL PUERTO LA PLATA

AMBIENTALISTAS SALIERON AL CRUCE DE LAS OBRAS DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL PUERTO LA PLATA

En el ojo de la tormenta desde que se inició hace casi un año, el dragado del canal de acceso al Puerto La Plata sigue cosechando críticas de entidades que tienen como objetivo “proteger el monte ribereño de la degradación”. Decenas de toneladas de lodo están siendo vertidas sobre un área natural de la Isla Paulino, dejándolas literalmente sepultadas por un “refulado” cuya inminente ampliación rechazan los ambientalistas.
“Están preparando un nuevo recinto para depositar los barros del dragado, con lo que se sumarían diez hectáreas a las 50 que ya destruyeron” advirtieron desde la Asamblea Ambiental “Defendamos el Monte Ribereño”, colectivo que integran productores, vecinos y las ONGs Nuevo Ambiente, Biosfera y Tinta Verde, entre otras.
La zona en cuestión se ubica sobre la ribera sur de la isla, de la que se recientemente se conocieron impactantes imágenes aéreas que contrastan con las de hace algunos meses que aún pueden verse en diferentes sitios satelitales de Internet.
Durante décadas, el alto grado de contaminación del limo que descansa en el fondo de los canales del Puerto fue un secreto a voces. Años atrás, estudios científicos de la Universidad Nacional lo confirmaron, detectando la presencia de metales pesados e hidrocarburos en abundancia.
“No sólo están ampliando el área deforestada, sino que siguen rellenando esos terrenos con dos metros de lodo saturado de agentes contaminantes sin ningún tratamiento” precisa Marcelo Martínez, de Nuevo Ambiente: “al mismo tiempo, vuelcan en los canales y arroyos decenas de miles de litros de agua salada proveniente de la perforación de napas que generan las excavaciones”.

PAISAJES UNICOS

Las islas Paulino y Santiago, en jurisdicciones de Berisso y Ensenada respectivamente, albergan paisajes únicos en la Región entre humedales cubiertos por forestación autóctona y exótica, pequeños núcleos poblacionales, producciones fruti-hortícolas de escala menor, muelles e instalaciones militares. Tradicionales destinos de fin de semana, siguen recibiendo miles de visitantes en cada temporada estival.
El relleno en proceso es una consecuencia del dragado que impulsa el Consorcio de Gestión del Puerto para llevar la profundidad de su principal acceso de 28 a 34 pies. Las autoridades del organismo manifiestan que se está llevando a cabo sobre “partes de la isla Paulino que eran inundables”, que “no afecta a los pobladores” y que cuenta con la autorización del OPDS.
También admiten que “muy a futuro” se piensa en radicar allí un complejo turístico, y aducen que “la forestación se recuperará rápidamente, por las características del suelo y porque se harán plantaciones con ese objetivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario