Publicado en El Día 29/03/13


Desmontan 50 ha. de bosque nativo protegido por ley para crear un bosque artificial.

El Intendente de Beriso Enrique Slezack defendió el desarrollo portuario y aseguró que las obras no afectarán el ecosistema, al tiempo que aseguró que “el ambicioso plan, encarado junto a la UNLP, nos permitirá destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la Región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”. 


APERTURA DE SESIONES EN LOS CONCEJOS DE LA REGIÓN

El desarrollo portuario, tema central en Berisso  

En su mensaje el intendente Slezack mencionó tres “ejes fundacionales” a partir de obras clave en ejecución 


OBRAS PORTUARIAS Y DE DESARROLLO TERRITORIAL MENCIONÓ SLEZACK

OBRAS PORTUARIAS Y DE DESARROLLO TERRITORIAL MENCIONÓ SLEZACK

Al encabezar el tradicional acto de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Berisso Enrique Slezack, hizo hincapié en el desarrollo portuario de la ciudad y sostuvo que a partir de un conjunto de obras y acciones sostenidas por el gobierno nacional, el distrito ingresó en un proceso de desarrollo territorial basado en tres ejes fundacionales.
En ese marco, el jefe comunal berissense mencionó los accesos, la transitabilidad urbana, los transportes públicos y privados, el entramado urbano, los servicios, el equipamiento público, los espacios públicos y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos como demandas cotidianas atendidas en su gestión, y señaló que “hay tres ejes refundacionales de nuestra ciudad como el terraplén costero, la reactivación portuaria y el desarrollo de Berisso como polo productivo”.
Slezack dijo que la defensa costera “se encuentra en su última etapa y cumpliendo con el sueño de generaciones de berissenses” y que este año estarán en marcha cuatro de sus seis estaciones de bombeo para cerrar un anillo hidráulico de protección al distrito.
El intendente de Berisso agregó que otro eje refundacional “de identidad es la Terminal Portuaria, una obra que nos ubica a nivel mundial, como un puerto dotado de la más alta tecnología y capacidad operativa, y la puesta en marcha de la moderna Terminal de Contenedores nos permitirá definitivamente recuperar nuestra identidad portuaria”.

OBRAS ESTRATÉGICAS

Slezack dijo que “las obras estratégicas, desarrolladas por Vialidad Nacional y Provincial, como la bajada de la autopista y la Ruta 6, permitirán dar respuesta al flujo vehicular de gran porte que traerá como consecuencia el desarrollo portuario”. En otro pasaje, el jefe comunal berissense se refirió al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente “como puntos fundamentales en los que se trabajarán fuertemente en los próximos años y que serán parte central de la agenda pública local”.
Slezack defendió el desarrollo portuario y aseguró que las obras no afectarán el ecosistema, al tiempo que aseguró que “el ambicioso plan, encarado junto a la UNLP, nos permitirá destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la Región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”.

Publicado en Berisso Ciudad 26/03/13

Degradación
Advierten que la Provincia aporta a la “crisis ambiental” de nuestra región



BERISSO, Marzo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) Las ONG’s ambientalistas de nuestra región advirtieron que los organismos de contralor y regulación del ambiente de la Provincia “realizan un gran aporte a la crisis ambiental que comenzamos a padecer los ciudadanos de la Región Capital”, lo cual “se refleja en la pérdida del Monte Ribereño Río Santiago, siendo éste el humedal más importante de nuestra región, al igual que la Reserva Punta Lara”.
Cabe recordar que tanto nuevo ambiente como Biosfera se presentaron como “amigos del Tribunal” en la causa judicial iniciada por una Fundación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA que está radicada en el fuero Civil y Comercial de La Plata y desde estas ONG’s en forma conjunta con los quinteros desde principios del año 2012 vienen denunciando y advirtiendo “la pérdida de la imponente biodiversidad que representa el Monte Ribereño Río Santiago producto de las tareas irresponsables del dragado del Canal de Acceso al puerto y el Canal Río Santiago”.
En las últimas horas, en el marco de la causa judicial antes mencionada, Nuevo Ambiente  con el trabajo y asesoramiento de profesionales que están colaborando en la temática ha presentado tres propuestas para los peritajes que “deberían llevarse adelante en las zonas afectadas y a afectar por los trabajos de dragado, debido a que el juzgado había solicitado en un plazo determinado que las partes eleven propuestas para la realización de peritajes, las mismas se refieren a institutos reconocidos de la UNLP y la UBA”. 
Desde Nuevo Ambiente, como parte  de la Asamblea de Defensa del Monte, calificaron de “irresponsables”  a las autoridades provinciales, tanto las del Puerto como las del OPDS,  quienes “avalaron violando la ley de Paisaje protegido y el tratado internacional RAMSAR (protección de Humedales) no sólo la disposición final del refulado (residuo del dragado) en 50 hectáreas de la Isla Paulino y otra parte de la Isla Santiago, sino también el vuelco directo de casi un millón de litros de agua salada en forma diaria a unos de los canales que desemboca en el Río Santiago, provocando un grave daño ecológico, y en donde según análisis de agua realizado por los isleños el PH oscila entre 8 y 9 debido a la alta salinidad que presenta parte del Río Santiago”.
“El agua salada es producto de la succión para deprimir las napas subterráneas del puelche para construir los pilotes que sostienen el puerto de contenedores”, detallaron.
Finalmente, remarcaron que “la disposición final del refulado  debía haberse realizado en lugares ya autorizados en aguas abiertas al Río de La Plata, pero para supuestamente evitarle mayores costos a la empresa sepultaron los humedales del Monte con los barros extraídos”.
“Confiamos en que se puedan realizar las pericias con las tres propuestas que hemos elevado a la justicia ya que son Institutos altamente reconocidos en la temática ambiental de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Buenos Aires”, cerraron desde Nuevo Ambiente. 

Publicado en diagonales.com 22/03/13


Jornadas en la Isla Paulino para proteger el humedal

SOCIEDAD /  La organizan los productores familiares y cuenta con el respaldo de Ala Plástica. Denuncian que las obras que se realizarán en el Puerto La Plata destruirán 50 hectáreas productivas y de reserva. El programa de hoy y mañana.
    

Área del humedal de la Isla Paulino, afectada por el vertido de refulados del puerto (Foto: Ala Plástica)
Por Redacción Diagonalesdiagonalesweb@gmail.com

La Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino realizará este viernes y el sábado la primera edición de "La Fiesta del Isleño" en Isla Paulino de Berisso. Se trata de una actividad que fue pensada por la gente de la Isla, en el marco de un conflicto con el Puerto de La Plata por la destrucción de 50 hectáreas del humedal. 

La Organización No Gubernamental (ONG) Ala Plástica -que desde 1991 explora nuevos modos de aplicar perfiles socio-ambientales alternativos para el Río de La Plata y su desarrollo costero- respaldó la iniciativa. "Ello ocurre por las obras que realiza el Consorcio Puerto La Plata en el monte ribereño Isla Paulino, declarado paisaje protegido por la Ley 12.756", sostuvo Alejandro Meitin, presidente de la organización, lo que ya motivó una inspección ocular judicial y una nueva fuente de conflicto para el gobierno bonaerense. 

El encuentro será "un espacio de reflexión" para los pobladores, quienes señalaron que "se está destruyendo a familias con tradición agrícola en la zona, generando un desastre evitable, porque se priorizan solo las ganancias de una empresa". 

Las jornadas procurarán priorizar y valorizar la cultura y la tradición de Paulino, "un sitio productivo e histórico de Berisso, demostrar su potencial y presentar a la nueva Asociación de Productores Familiares de esa Isla", señalaron en un comunicado. 

En el encuentro habrá visitas guiadas; circuito de plantas nativas e histórico productivo; observación de aves; muestra de fotos históricas y feria de productores y artesanos, y se ofrecerán talleres de cerámica nativa, escultura, energías renovables, de humedales y fotografía, apuntaron. 

El viernes habrá una murga local y una ceremonia de tambores y, el sábado, se presentará un grupo musical convocado por el Consejo de la Juventud, en tanto en vísperas del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" se descubrirá a las 12 una placa en homenaje a Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita. 

La organización está a cargo de la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

El programa completo.
Viernes 22 
10.30 -
 Apertura 
Feria de Productores Familiares y Artesanos 
Muestra Fotografías Históricas de la Isla en la Pista de BaileTaller Municipal de Escultura de Berisso 
Muestra taller de Cerámica Nativa (A cargo de Leonardo Corazza, profesor de Cerámica) 

13.00 - Taller de energías renovables y Reciclado 
dictado por integrantes de la Fundación Biosfera 

15.00 - Recorridos Turísticos 
*Circuito Plantas nativas y observación de aves 
A cargo de Julio Milat ( El Museo Ornitológico Municipal de Berisso) y Matilde Zuccaro del Vivero el Albardón de Punta Lara 
*Circuito Histórico Productivo 
A cargo de Productores y Vecinos de la Isla Paulino. 

18.00 - Murga la Macanuda 
19.30 - Armado de la fogata para la cocción de piezas de cerámica. 
20.30 - Tallarines para los participantes de los distintos talleres y vecinos de la Isla. 
21.30 - cierre del primera jornada. Salida de la ultima Lancha de pasajeros con destino a Berisso. 

Sábado 23
10.30 - Inicio de actividades 
2da jornada de feria de Productores y artesanos. 
Inicio del concurso de fotografía. 
Organizado por TFB y Taller de Fotografía e Identidad. 
*Salidas guiadas ( Los participantes del concurso de fotografía, se suman a las visitas) 
A cargo de Julio Milat ( El Museo Ornitológico Municipal de Berisso) y de Matilde Zúccaro del Vivero el Albardón de Punta Lara 
*Circuito Plantas nativas y observación de aves. 
A cargo de Julio Milat ( El Museo Ornitológico Municipal de Berisso) y de Matilde Zúccaro del Vivero el Albardón de Punta Lara 
*Circuito Histórico Productivo 
A cargo de Productores y Vecinos de la Isla Paulino. 
Inicio de la jornada solidaria de recolección de residuos en playa 
Taller participativo de recopilación de saberes sobre construcciones isleñas (organizado por Ala Plastica + m7red / NODO SUR del ECUADOR POLITICO Con el apoyo de haudenschildGarage).

12.00 - banda musical. 
12.30 - Muestra de obras terminadas de los talleres. 
Taller sobre Humedales. A cargo de Ala Plastica organización integrante de Alianza Sistema de Humedales. 
13.00 -  Palabras por el dia de la memoria, placa a Conti 
Menciones a los talleres 
14.00 - Palabras de Cierre por Autoridades.

Publicado en terra.com.ar 21/03/13


REALIZAN EVENTO CULTURAL EN ISLA PAULINO Y CRITICAN OBRAS PUERTO


La Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino realizará mañana y el sábado la primera edición de "La Fiesta del Isleño" en Isla Paulino, partido bonaerense de Berisso, informaron organizaciones ambientalistas.
La Organización No Gubernamental (ONG) Ala Plástica -que desde 1991 explora nuevos y creativos modos de aplicar perfiles socio-ambientales alternativos para el Río de La Plata y su desarrollo costero- respaldó la iniciativa porque fue pensada "desde y por la gente de la Isla, en el marco de un conflicto con el Puerto de La Plata por la destrucción de 50 hectáreas del humedal".
"Ello ocurre por las obras que realiza el Consorcio Puerto La Plata en el monte ribereño Isla Paulino, declarado paisaje protegido por la Ley 12.756", sostuvo Alejandro Meitin, presidente de Ala Plastica, lo que ya motivó una inspección ocular judicial y una nueva fuente de conflicto para el gobierno bonaerense.
El encuentro será "un espacio de reflexión" para los pobladores, quienes señalaron hoy que "se está destruyendo a familias con tradición agrícola en la zona, generando un desastre evitable, porque se priorizan solo las ganancias de una empresa".
Las jornadas procurarán priorizar y valorizar la cultura y la tradición de Paulino, "un sitio productivo e histórico de Berisso, demostrar su potencial y presentar a la nueva Asociación de Productores Familiares de esa Isla", señalaron en un comunicado.
En el encuentro habrá visitas guiadas; circuito de plantas nativas e histórico productivo; observación de aves; muestra de fotos históricas y feria de productores y artesanos, y se ofrecerán talleres de cerámica nativa, escultura, energías renovables, de humedales y fotografía, apuntaron.
Mañana habrá una murga local y una ceremonia de tambores y, el sábado, se presentará un grupo musical convocado por el Consejo de la Juventud, en tanto en vísperas del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia" se descubrirá a las 12 una placa en homenaje a Haroldo Conti, con entrada libre y gratuita.
La organización está a cargo de la Asociación de Productores Familiares de la Isla Paulino y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Publicado en lapoliticaonline.com 19/03/13


La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos

El negocio del ingreso y salida de contenedores asoma como un nuevo eje de conflicto entre la Casa Rosada y el gobierno provincial. La terminal que Scioli construye en Berisso amenaza el esquema de Julio De Vido, quien ya le quitó a Exolgan viejos beneficios impositivos. Pero la contaminación ambiental puede ser un escollo en el proyecto del Gobernador. 
La pelea de Cristina y Scioli desata una guerra económica en los puertos
Cristina Kirchner y Daniel Scioli suman a la tensión política diaria una feroz disputa por el control de las vías de salida para las exportaciones argentinas, un negocio millonario que hasta hoy controló el gobierno nacional pero del que el Gobernador busca sacar tajada.
Por estos días tensión crece con Exolgan, una empresa de capitales nacionales y filipinos, y además socios mayoritarios de Tecplata, una compañía en la que el ex motonauta tiene relaciones estrechas.

El gobierno nacional auxiliaba a Exologan con beneficios fiscales desde 2006, según una resolución firmada por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli. Esos beneficios tenían dos vías: Por un lado la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por el otro, la amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias.

¿Cómo se plasmaban esas ayudas? Sucede que Tecplata opera contenedores en el Puerto La Plata, una zona franca por la cual no se cobran impuestos. Todo en el marco del acuerdo con Julio De Vido.

Pero la cercanía de Exolgan a Scioli, a través de Alfredo Román, el principal empresario de logística del país, tensó la relación de esa sociedad con Julio De Vido quien le quitó la devolución del IVA y dejó en jaque a la empresa logística.

Para la compañía, la quita de esos beneficios hace inviable la ecuación económica. El año pasado aumentó hasta un 30% su cuadro tarifario.

En ese cuadro aparece el gobernador bonaerense que avanza con su propio proyecto de crear una terminal de contenedores en el Puerto La Plata. Scioli cedió las riendas del negocio a Tecplata, cuya estructura formal contiene capitales argentinos ligados a Ricardo Román -hermano de Alfredo, fundador de Exolgan- y la filipina International Container Terminal Services Inc.

Los beneficios de Scioli hacia la compañía fueron claros: Tecplata obtuvo el usufructo por 40 años de una propiedad lindera al Puerto de La Plata. Allí está realizando importantes inversiones en la construcción de la primera terminal de contenedores.

Así, muchas terminales miran ahora hacia las costas de Berisso y Ensenada.

Para Scioli, la terminal de Tecplata será la muestra de su capacidad de gestión. En el sciolismo se ilusionan con inaugurarla antes de las elecciones y la consideran como la primera obra genuina y de gran envergadura del Gobernador.


data imagen
Refulado de la isla Paulino, depositando metales pesados en la superficie

Los problemas con el dragado

Pero la obra tiene sus contrariedades, puntualmente en cuestiones ambientales. El problema pasa por el refulado, producto del dragado necesario para el ingreso de barcos.

Ese dragado, según la certificación de avance de obra del ministerio de Producción con fecha del 30 de enero de 2013 está avanzado en un 70%. Pero los ambientalistas sostienen que la disposición final del refulado en tierras de la Isla Santiago (perteneciente al municipio de Ensenada) viola varias normas ambientales, entre ellas la Ley de Paisaje Protegido.

El problema pasa por la contaminación de los denominados “humedales”: Zonas pantanosas en la que la superficie se inunda de manera intermitente generando un ecosistema híbrido entre seres acuáticos y terrestres.

Las denuncias de los ambientalistas devinieron en una inspección ocular a cargo de la jueza Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial 4 de La Plata.

La magistrada caminó durante cuatro horas la zona de la Isla Paulino donde se avanza en la construcción de Tecplata.

De la inspección participaron además representantes del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), la Defensoría del Pueblo de la Provincia y de la propia empresa de logística.

La recorrida se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos. El lugar, manifestaron los representantes de las ONG’s, está devastado por la acción de la disposición final del refulado del dragado y la vegetación quedó enterrada por lo que es irreversible el daño ambiental provocado.

Los ambientalistas calculan daños irreversibles sobre unas 100 hectáreas en el sector continental de Berisso y hasta hablan de

“Mantuvimos varias reuniones con el titular del OPDS, Hugo Bilbao. Le acercamos propuestas, pero no obtuvimos respuestas”, explicó a LPO, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, de Ensenada.

Rápido de reflejos, los ambientalistas no dudan en el objetivo de desmontar a las fuerza unas 10 hectáreas. “Acá lo que asoma es un gran negocio inmobiliario”, dicen.

Publicado en nuevoambiente.org.ar 23/03/13


Monte Ribereño: se presentó propuestas para peritajes ante la Justicia


desmonte y refulados 003
imagen de cañerìa que descarga el refulado sobre el humedal de Isla Paulino
Desde Nuevo Ambiente se advirtió que los Organismos de Contralor y Regulación del ambiente de nuestra provincia realizan un gran aporte a la Crisis ambiental que comenzamos a padecer los ciudadanos de la Región Capital de la Provincia y se refleja en la pérdida del Monte Ribereño Río Santiago, siendo éste  el Humedal más importante de nuestra región, al igual que la Reserva Punta Lara.
Recordemos que tanto nuevo ambiente como la Fundación  Biosfera se presentaron bajo la figura de  “amigos del Tribunal” en la causa judicial iniciada por una Fundación de la facultad de Cs. Agrarias de la UBA que está radicada en el fuero Civil y Comercial de La Plata y desde estas ONG`s en forma conjunta con los quinteros desde principios del año 2012 vienen denunciando y advirtiendo la perdida de la imponente biodiversidad que representa el Monte Ribereño Río Santiago producto de las tareas irresponsables del dragado del Canal de Acceso al puerto y el Canal Río Santiago.
En las últimas horas, en el marco de la causa judicial antes mencionada nuevo ambiente con el trabajo y asesoramiento de profesionales que están colaborando en la temática  ha presentado  tres propuestas para los peritajes que deberían llevarse adelante en las zonas afectadas y a afectar por los trabajos de dragado, debido a que el juzgado había solicitado en un plazo determinado que las partes eleven propuestas para la realización de peritajes, las mismas se refieren a institutos reconocidos de laU.N.L.P. y la U.B.A.
Desde Nuevo Ambiente, como parte  de la Asamblea de Defensa del monte, calificó de irresponsable  a  las autoridades Provinciales, tanto las del Puerto como las del OPDS,  quienes abalaron violando la ley de Paisaje protegido y el tratado internacional RAMSAR (protección de Humedales) no sólo la disposición final del refulado (residuo del dragado) en 50 hectáreas de la Isla Paulino y otra parte de la isla Santiago, sino también el vuelco directo de casi un millón de litros de agua salada en forma diaria a unos de los canales que desemboca en el Río Santiago, provocando un grave daño ecológico, y en donde según análisis de agua realizado por los isleños el PH oscila entre 8 y 9 debido a la alta salinidad que presenta parte del río Santiago. El agua salada es producto de la succión para deprimir las napas subterráneas del puelche para construir los pilotes que sostienen el puerto de contenedores.
Seguimos sosteniendo  que la disposición final del refulado  debía haberse realizado en lugares ya autorizados en aguas abiertas al Río de La Plata, pero para supuestamente evitarle mayores costos a la empresa sepultaron los humedales del Monte con los barros extraídos.
Confiamos en que la Justicia  puedan realizar las pericias con las tres propuestas que hemos elevado   ya que hasta el momento ha demostrado un interés en tratar de resolver el problema y entendemos que los Institutos son altamente reconocidos en la temática ambiental de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Buenos Aires –finalizaron desde nuevo ambiente-.

Publicado en terra.com.ar 18/03/13




JUSTICIA HIZO INSPECCION OCULAR POR DENUNCIAS DE CONTAMINACION


La magistrada Gladys Cardoni, a cargo del juzgado civil y comercial 4 de La Plata, realizó una "inspección ocular" en la Isla Paulino ante denuncias de organizaciones ambientalistas y de quinteros y productores por "la contaminación con barros dragados y la destrucción de más de 50 hectáreas de bosques", informaron esas entidades.
Las organizaciones Nuevo Ambiente, Ala Plástica, Biósfera, Fundación Agroalimentos, quinteros y productores de la Isla Paulino y la Asamblea Defendamos el Monte habían denunciado contaminación y destrucción de bosques a partir de "la disposición final irregular del refulado y sedimentos en el lugar".
Las obras son realizadas por la empresa Tecplata e impulsadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata en el partido bonaerense de Berisso para levantar un puerto de contenedores en la cabecera del Río Santiago Este, indicaron las organizaciones.
La inspección judicial se prolongó durante cuatro horas y, según señalaron las entidades, la visita de la jueza aportó "una visión de la destrucción ambiental" de las islas y el monte ribereño, declarados "Paisaje Protegido" por la ley provincial y por ser un humedal de la región a partir de su rica biodiversidad.
Sobre la base del informe pericial y, luego que las partes presentaron "sus pericias", Cardoni resolverá si hace lugar a una medida cautelar ambientalista, que reclama que las obras portuarias "no afecten el monte ribereño y las zonas protegidas".
La inspección ocular fue realizada por organismos públicos como el OPDS y la Defensoría del Pueblo bonaerense, TecPlata, autoridades portuarias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La recorrida abarcó los taludes construidos para retener los sedimentos depositados -recintos-, en tanto las entidades señalaron que "el lugar está devastado por la acción de la disposición final del refulado (residuo) del dragado y la vegetación quedó enterrada, por lo que es irreversible el daño".
También se prevé la pérdida de otras 50 hectáreas en el sector continental de Berisso, por lo que las ONG`s explicaron que existen alternativas sustentables respecto de la disposición final de los barros, que no se relacionan con volcarlos en la isla, destacó Marcelo Martínez, titular de la Asociación Nuevo Ambiente.
La inspección se realizó por tierra y se recorrieron zonas críticas, ya que "se está arrojando más de 1.000.000 de litros de agua salada por día sobre el canal Saladero en Berisso a escasos 100 metros del Río Santiago, lo que deteriora el ecosistema".
Los lugareños advirtieron que ya se perdió el primer eslabón alimentario de los peces por el vertido del agua salada al río.
"Se está perdiendo gran parte de la flora y de las especies nativas del monte por la innecesaria acción de las autoridades provinciales", concluyó el dirigente ambientalista.

Publicado en La Nación 19/03/13


Puerto La Plata

Inspección de la justicia

Una jueza platense hizo una inspección ocular en la terminal luego de que ambientalistas denunciaran que las obras de ampliación ya produjeron "daños irreparables"; funcionarios y representantes de la empresa niegan que sea así
Por Valeria Musse  | LA NACIÓN

LA PLATA.- Tras las denuncias por supuesta contaminación ambiental sobre las obras que se realizan para la ampliación del Puerto La Plata, la Justicia, acompañada por las partes interesadas, llevó adelante una inspección ocular en la terminal portuaria.
El Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4 de La Plata decidió aplicar la medida luego de que una semana antes su titular, Gladys Mabel Cardoni, recibiera a las entidades ambientalistas que velan por el ecosistema del monte ribereño. "Los daños ya son irreparables", denuncian. Los manifestantes reclaman que los trabajos que se están realizando para modernizar el puerto local, que están avanzados en un 80 %, ya modificaron "notablemente" la biodiversidad de las islas Paulino y Santiago, tierras amparadas por la ley de paisaje protegido.
Durante la reunión, los funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y de Tecplata S.A. negaron que el dragado y la ampliación de la terminal conlleven un impacto negativo para la fauna y flora de las islas. Tras escuchar a las partes, la jueza decidió hacer un relevamiento in situ.
Días antes de la audiencia, la Fundación Agronegocios y Alimentos (actora en la presentación judicial) había presentado ante la Justicia una acción de amparo para que Tecplata detuviera el dragado hasta tanto cumpliera con las normativas ambientales correspondientes, indicaron fuentes consultadas por este diario. Pero el recurso fue rechazado, por lo que se convocó a una reunión entre las partes.
Marcelo Martínez, al frente de la ONG Nuevo Ambiente, destacó que la recorrida con la jueza "fue muy positiva". "Transitamos por los recintos donde se arroja el refulado [el barro que se está dragando para ampliar la profundidad del canal de ingreso]", contó el ambientalista, pero su actitud positiva se desmoronó al recordar: "Pero a esta altura ya hay una importante violación al paisaje. El humedal ya no es lo que era y el monte fue reemplazado por residuos".
El representante legal de algunos de los quinteros que producen en la isla Paulino, Hugo Represa, se lamentó: "Mostramos a la jueza cómo se están muriendo los árboles, lo que creó zonas áridas donde antes prevalecían los frutales".
Los funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto también se mostraron conformes con el recorrido. Rodolfo Rocca, gerente general de la administración dijo: "Quedó claro que es posible la disposición donde se está haciendo. Así lo indicó en su momento el OPDS y lo ratifican las muestras de laboratorios".
A meses de que la nueva terminal pueda comenzar a operar -el gobernador Daniel Scioli estimó que sería en octubre próximo-, los vecinos aseguran que la disposición final de esos sedimentos podría haberse realizado en el Río de la Plata. Por su lado, Rocca alegó que sólo el 25% de la tierra que se extrae del fondo del canal se deposita en las islas, más precisamente en los recintos autorizados por el OPDS.
Durante esta semana, las ONG ambientalistas, tanto la Fundación Agronegocios y Alimentos como las que acompañan el reclamo, están habilitadas por el juzgado a presentar un requerimiento si están interesadas en que se realice alguna pericia para analizar el impacto de las obras. Luego, la Justicia podría volver a citar a las partes a una nueva audiencia, indicó Martínez tras finalizar la inspección ocular.
Las cuestionadas obras tienen como objetivo que el Puerto La Plata mejore su competitividad y, de alguna manera, compita con la terminal porteña. A través de una licitación, el gobierno provincial le confió a Tecplata (conformada por capitales nacionales y filipinos) la ampliación del canal principal, que permitirá que los buques oceánicos más grandes tengan la posibilidad de maniobrar e ingresar al puerto, y el acondicionamiento de una terminal capaz de recibir hasta 300.000 TEU por año. Se espera que dentro de un mes y medio la obra del dragado quede terminada, dijo Rocca.

OBRAS BAJO LA LUPA

Esta semana las ONG están habilitadas para solicitar pericias
  • CaravanaEl sábado 2 de febrero último unas 60 embarcaciones participaron, bajo el lema "No al desmonte", de una caravana náutica el día en que se conmemoró el Día Internacional del Humedal. "La patria no se hace entregando bienes naturales", decían
  • Flora y fauna
    Los ambientalistas denunicaban durante la caravana la modificación del ecosistema del lugary que debido a las obras portuarias se perdieron mamíferos típicos del lugar, así como algunas especies de aves que eran frecuentes
  • Remediación
    El Consorcio de Gestión del Puerto reconoció a la nacion que el humedal perdió parte de su característica e indicaron que tras el estudio de impacto ambiental previo al inicio de las obras se planearon actividades de remediación y compensación

Publicado en nuestromar.org 19/03/13


Puerto La Plata: inspección de la justicia

Denuncian efecto de la apertura del canal en las islas Paulino y Santiago.Una jueza platense hizo una inspección ocular en la  luego de que ambientalistas denunciaran que las obras de ampliación ya produjeron "daños irreparables"; funcionarios y representantes de la empresa niegan que sea así.
Tras las denuncias por supuesta contaminación ambiental sobre las obras que se realizan para la ampliación del  La Plata, la , acompañada por las partes interesadas, llevó adelante una inspección ocular en la terminal portuaria.
El Juzgado en lo Civil y  N° 4 de La Plata decidió aplicar la medida luego de que una semana antes su titular, Gladys Mabel Cardoni, recibiera a las entidades ambientalistas que velan por el ecosistema del monte ribereño. "Los daños ya son irreparables", denuncian. Los manifestantes reclaman que los trabajos que se están realizando para modernizar el puerto local, que están avanzados en un 80 %, ya modificaron "notablemente" la biodiversidad de las islas Paulino y Santiago, tierras amparadas por la ley de paisaje protegido.
Durante la reunión, los funcionarios del Organismo Provincial para el  Sustentable (OPDS) y de Tecplata S.A. negaron que el dragado y la ampliación de la terminal conlleven un impacto negativo para la fauna y flora de las islas. Tras escuchar a las partes, la jueza decidió hacer un relevamiento in situ.
Días antes de la audiencia, la Fundación Agronegocios y Alimentos (actora en la presentación judicial) había presentado ante la Justicia una acción de amparo para que Tecplata detuviera el dragado hasta tanto cumpliera con las normativas ambientales correspondientes, indicaron fuentes consultadas por este diario. Pero el recurso fue rechazado, por lo que se convocó a una reunión entre las partes.
Marcelo Martínez, al frente de la ONG Nuevo Ambiente, destacó que la recorrida con la jueza "fue muy positiva". "Transitamos por los recintos donde se arroja el refulado [el barro que se está dragando para ampliar la profundidad del canal de ingreso]", contó el ambientalista, pero su actitud positiva se desmoronó al recordar: "Pero a esta altura ya hay una importante violación al paisaje. El humedal ya no es lo que era y el monte fue reemplazado por residuos".
El representante legal de algunos de los quinteros que producen en la isla Paulino, Hugo Represa, se lamentó: "Mostramos a la jueza cómo se están muriendo los árboles, lo que creó zonas áridas donde antes prevalecían los frutales".
Los funcionarios del Consorcio de Gestión del Puerto también se mostraron conformes con el recorrido. Rodolfo Rocca, gerente general de la administración dijo: "Quedó claro que es posible la disposición donde se está haciendo. Así lo indicó en su momento el OPDS y lo ratifican las muestras de laboratorios".
A meses de que la nueva terminal pueda comenzar a operar -el gobernador Daniel Scioli estimó que sería en octubre próximo-, los vecinos aseguran que la disposición final de esos sedimentos podría haberse realizado en el Río de la Plata. Por su lado, Rocca alegó que sólo el 25% de la tierra que se extrae del fondo del canal se deposita en las islas, más precisamente en los recintos autorizados por el OPDS.
Durante esta semana, las ONG ambientalistas, tanto la Fundación Agronegocios y Alimentos como las que acompañan el reclamo, están habilitadas por el juzgado a presentar un requerimiento si están interesadas en que se realice alguna pericia para analizar el impacto de las obras. Luego, la Justicia podría volver a citar a las partes a una nueva audiencia, indicó Martínez tras finalizar la inspección ocular.
Las cuestionadas obras tienen como objetivo que el Puerto La Plata mejore su competitividad y, de alguna manera, compita con la terminal porteña. A través de una licitación, el gobierno provincial le confió a Tecplata (conformada por capitales nacionales y filipinos) la ampliación del canal principal, que permitirá que los buques oceánicos más grandes tengan la posibilidad de maniobrar e ingresar al puerto, y el acondicionamiento de una terminal capaz de recibir hasta 300.000 TEU por año. Se espera que dentro de un mes y medio la obra del dragado quede terminada, dijo Rocca.
Por Valeria Musse
19/03/13
LA NACION

Publicado en notitrans.com 20/03/13


Puerto de contenedores de La Plata: se realizó una “inspección ocular” ante denuncias ambientales

 
Imagen tomada durante una inspección, zona del monte enterrada, por el refulado (residuo) del dragado. (Foto: Marcelo Somerson)

Por Redacción | 18.03.2013 15:46
Así lo determinó la magistrada Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la capital bonaerense. El operativo en la isla Paulino se hizo el jueves pasado luego de las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores del lugar y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos”. 

La jueza Gladys Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de La Plata, realizó el jueves último, una inspección ocular en la isla Paulino ante las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores de la Isla Paulino y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos en la Isla Paulino”. Las obras son realizadas por Tecplata e impulsadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata -que el OPDS habría aprobado- se están haciendo en el Partido de Berisso para un puerto de contenedores en la cabecera de Río Santiago Este.

La inspección que fue realizada el pasado jueves y duro cuatro horas, fue dada a conocer hoy por las organizaciones ambientalistas. La visita de la jueza a las zonas afectadas por las obras aportó “una visión de la destrucción ambiental” de las Islas y el Monte Ribereño, declarados Paisaje Protegido mediante la Ley Provincial y por ser un importante humedal que cumple funciones para la región y la actividad agrícola de los vecinos de la región (ahora en riesgo como resultado de los daños derivados de las obras) Hacia adelante, resta que cada una de las partes presente sus ”puntos de pericia” para que la jueza Cardoni, sobre la base del informe pericial, resuelva si hace lugar al pedido de la medida cautelar de los ambientalistas, quienes solicitan que las obras portuarias “no afecten el monte ribereño y las zonas protegidas”.

La inspección ocular fue integrada por una comitiva de representantes de organismos públicos como el OPDS, Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la empresa TecPlata, autoridades portuarias y de Organizaciones No Gubernamentales. Cabe recordar que la semana pasada el Juzgado 4 de La Plata citó a una audiencia de partes a fin de abordar la problemática y atento al recurso de Amparo que figura en el mencionado juzgado. En esa audiencia es que surge la inspección ocular para observar in situ lo que está ocurriendo.

La recorrida se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos, el lugar – manifestaron los representantes de las ONG`s – está devastado por la acción de la disposición final del refulado (residuo) del dragado y la vegetación quedó enterrada por lo que es irreversible el daño ambiental provocado. Además, se prevé la pérdida de unas 50 hectáreas más en el sector continental de Berisso -y que el OPDS habría aprobado-, lo que significará “la perdida totas de unas de 100 hectáreas”.

Para las ONGs “hay pérdidas irreparables”

“Desde las ONG`s seguimos insistiendo que existen alternativas ambientalmente sustentables en cuanto a la disposición final de los barros y no era precisamente el haberlos volcado en la Isla Paulino, ya que las Islas y el Monte Ribereño son considerados como un Paisaje Protegido mediante Ley Provincial y por otro lado es un importante humedal que cumple funciones importantísimas para la región por la rica biodiversidad que posee”, destacó Marcelo Martínez, presidente de la Asociación Nuevo Ambiente.

La inspección se realizó por tierra, recorriendo la Isla Paulino y la zona afectada, y mientras se realizaba el traslado también se recorrió zonas críticas, según consideraciones de las ONG`s, atento que se “está arrojando más de 1.000.000 de litros de agua salada por día sobre el canal Saladero en Berisso a escasos 100 metros del Río Santiago lo que constituye un deterioro importante para el ecosistema”. Según los lugareños ya se ha perdido el primer eslabón alimentario de los peses por el vertido del agua salada al río, según datos y muestras que realizan los pobladores el nivel de pH es entre 8 y 9 en esa zona.

“Entre la flora y especies nativas del monte y que gran parte de ella se está perdiendo gracias a la depredadora acción innecesaria de las autoridades provinciales podemos mencionar la presencia de cortaderas, típicas en la zona, Algodonillo, Rosa del río y Sarandíes, Laurel Criollo, Chal Chal, Lecherón, Canelón, Anacahuita. Como así también ceibales y el curupí son los fieles representantes de árboles de la flora nativa, sumado a imponente presencia de enredaderas apoyantes y trepadoras típicas de las zonas tropicales, la presencia de madre selva, y el denominado cabello de ángel. Según algunos informes de especialistas, la imponente presencia de pajonales se encuentran libres de la presencia de especies exóticas invasoras, por lo que adquieren relevancia desde el punto de vista de la conservación ambiental”, dijo.

“A todo ello debemos sumar la pérdida de especies de mamíferos que son típicas en esta zona de monte ribereño como así también ya no se avistan algunas especies de aves que eran frecuentes observar en la zona, sumado a peces que sufrieron las consecuencias del dragado y del vertido continuo de agua salada sobre el Canal Saladero proveniente de la construcción del Puerto de Contenedores”, finalizó Martínez.

Publicado en noticias.ar 19/03/13


Puerto de contenedores de La Plata: se realizó una “inspección ocular” ante denuncias ambientales

Así lo determinó la magistrada Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de la capital bonaerense. El operativo en la isla Paulino se hizo el jueves pasado luego de las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores del lugar y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos”.

La jueza Gladys Mabel Cardoni, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de La Plata, realizó el jueves último, una inspección ocular en la isla Paulino ante las denuncias de las organizaciones Nuevo Ambiente; Ala Plástica; Biosfera; Fundación Agroalimentos, junto a quinteros, productores de la Isla Paulino y la Asamblea Defendamos al Monte, por “la contaminación con barros dragados y posterior destrucción ilegal de más de 50 hectáreas de bosques por la disposición final irregular del refulado y sedimentos en la Isla Paulino”. Las obras son realizadas por Tecplata e impulsadas por el Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata -que el OPDS habría aprobado- se están haciendo en el Partido de Berisso para un puerto de contenedores en la cabecera de Río Santiago Este.
La inspección que fue realizada el pasado jueves y duro cuatro horas, fue dada a conocer hoy por las organizaciones ambientalistas. La visita de la jueza a las zonas afectadas por las obras aportó “una visión de la destrucción ambiental” de las Islas y el Monte Ribereño, declarados Paisaje Protegido mediante la Ley Provincial y por ser un importante humedal que cumple funciones para la región y la actividad agrícola de los vecinos de la región (ahora en riesgo como resultado de los daños derivados de las obras) Hacia adelante, resta que cada una de las partes presente sus ”puntos de pericia” para que la jueza Cardoni, sobre la base del informe pericial, resuelva si hace lugar al pedido de la medida cautelar de los ambientalistas, quienes solicitan que las obras portuarias “no afecten el monte ribereño y las zonas protegidas”.
La inspección ocular fue integrada por una comitiva de representantes de organismos públicos como el OPDS, Defensoría del Pueblo de la Provincia, de la empresa TecPlata, autoridades portuarias y de Organizaciones No Gubernamentales. Cabe recordar que la semana pasada el Juzgado 4 de La Plata citó a una audiencia de partes a fin de abordar la problemática y atento al recurso de Amparo que figura en el mencionado juzgado. En esa audiencia es que surge la inspección ocular para observar in situ lo que está ocurriendo.
La recorrida se realizó sobre los taludes construidos para retener los sedimentos que son depositados y que se denominan recintos, el lugar – manifestaron los representantes de las ONG`s – está devastado por la acción de la disposición final del refulado (residuo) del dragado y la vegetación quedó enterrada por lo que es irreversible el daño ambiental provocado. Además, se prevé la pérdida de unas 50 hectáreas más en el sector continental de Berisso -y que el OPDS habría aprobado-, lo que significará “la perdida totas de unas de 100 hectáreas”.