Publicado en Berissociudad 06/02/12


Defensa del monte ribereño
“En Berisso falta una autoridad de aplicación y organismos de intervención de la comunidad”
  
Leonardo Pastorino, docente de la UNLP, en diálogo con BerissoCiudad.

BERISSO, Febrero 06 (www.BerissoCiudad.com.ar) En la tarde del sábado, vecinos autoconvocados de la ciudad de Berisso participaron de un encuentro, con el objetivo de agruparse en defensa del monte y en contra del dragado del río. Dicha reunión tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ribera, sito en calle Carlos Gardel entre 167 y 168.
En este marco, el portal de noticias BerissoCiudad dialogó con Leonardo Pastorino, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, quien se hizo presente durante el acontecimiento con el objetivo de acerca a los vecinos herramientas del tipo legal. De este modo, el profesional explicó los diferentes puntos tratados en la reunión, con el concepto principal de Paisaje Protegido. 
Se acercó a la gente que comienza un camino de defensa del medio ambiente ¿Cuál es su aporte?
La idea es clarificar un poco la figura de Paisaje Protegido, teniendo en cuenta que el Monte Ribereño de Berisso y Ensenada están declarados desde hace por lo menos diez años.
El Paisaje Protegido es una figura de conservación de los espacios naturales, pero que tiene la particularidad de que en vez de ser una reserva, que son sistemas de conservación más rígidos con todo limitado y que pueden ser privadas pero generalmente son estatales, en esto todo nace de un paisaje visto como que la modificación del hombre a través de los años y sus propias actividades en la naturaleza. En este caso, la presencia de los inmigrantes trajo sus herramientas.
El Paisaje Protegido a partir de la declaración de la figura hay actividades humanas que se seguirán favoreciendo, no es necesario expropiar tierras, pero hay una limitación general en todo el territorio a hacer obras que vayan contra la idea general que se tuvo  en cuenta. Entonces una urbanización no se podría hacer, ni obras públicas que modifiquen inminentemente el paisaje. Hay que tener en claro el uso histórico de los vecinos del lugar a lo largo de la historia.
Trajo a colación casos como Cariló, Azul, y demás ¿Cómo juegan en este caso tanto el poder ejecutivo como legislativo de cada región?
Acá hay que ir monitorizando un poco como se va desarrollando, porque nadie niega que haya actividades humanas dentro del paisaje, pero hay que tener una autoridad de aplicación para empezar. Es en el Municipio donde está establecido el paisaje y es quien debe hacer cumplir la ley, autorizando o no y es quien tiene que buscar formas de consensuar entre todos los usuarios, los vecinos, las empresas y demás. Así también el reglamentar las actividades para que se hagan sin ir en contra de las actividades. En el municipio está la autoridad de aplicación. Yo creo que lo que falta en Berisso es una autoridad de aplicación y organismos de intervención de la comunidad y que la información esté a disposición.
Por último, pese al caso de la ley de Paisaje Protegido, hay una ley que establece que la Ruta 6 va a cruzar por parte del monte ¿Qué pasa en este caso?
Esa situación hay que analizarla más en profundidad, porque esas leyes son hipotéticas. Lo que sí es firme es que la ley del Paisaje Protegido establece que toda obra que va a alterar el paisaje tiene que contar con un estudio de impacto ambiental y quien lo realice tiene que tener en cuenta que esa zona fue declarada Paisaje Protegido. (www.BerissoCiudad.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario