Publicado en Berissociudad 25/02/12
RECORRIDA POR EL MONTE RIBEREÑO - PARTE 3
“Berisso está conurbanizándose en el mal sentido de la palabra”
BERISSO, Febrero 25. BerissoCiudad recorrió el monte ribereño con un grupo de vecinos de la región que lucha por la preservación del espacio y que se cumplan las leyes, como lo es la del paisaje protegido.
En este tercera y última nota de lo que fue la caminata por las tierras berissenses, Ugo Adam habló con este portal de noticias y manifestó que “lo que pudimos ver en este trayecto es lo que la gente desconoce como ciudadano lo que se está haciendo, se está haciendo un desmonte para beneficiar a un grupo pequeño de empresarios que no tiene relación con la ciudad, ni van a dar trabajo a la ciudad”.
“Vamos a partir de que si acá se está haciendo una inversión para que trabajen 400 personas, estamos hablando de 600 millones de dólares, así que cuatro empresarios que tienen contacto con gente del Gobierno que vayan a hacer un negocio en eso, gente del Gobierno necesita hacer cosas”, advirtió.
Es por eso que detalló que “lo que se esta haciendo es desmontar la historia y el patrimonio social, cultural y natural, no sólo de Berisso sino de la región, porque el monte ribereño no sólo le pertenece a Berisso, Berisso es una división política”.
En cuanto a las especies que se están perdiendo, sostuvo que “ya hay especies que se están perdiendo, que no se pueden volver a ver, hay un montón de especies que se están perdiendo para el ambiente, el tema de las especies con el ambiente es un tema cuántico, quiere decir que si hay ambiente hay especies, se destruye el ambiente se destruye la especie, la especie no tiene que hacer nada acá”.
“Lo que está sucediendo es justamente eso, acá en Berisso hay mucha gente que le interesa la pesca, que le interesa el encuentro con la naturaleza pero tiene que ser un poco mas consciente”, evaluó Adam.
Sobre la contaminación, manifestó que “el Río Santiago nunca tuvo la protección adecuada, excepto por los habitantes del mismo lugar, se fue depositando en el río un montón de metales pesados, que no son sólo venenosos, contienen PCB, mercurio”.
“Biológicamente eso se fue aplastando, ahora con este nuevo dragado no hay un lugar alternativo y todo será depositado por donde estuvimos recorriendo, uno de los lugares aprobado por la OPDS, es una vergüenza que se diga eso, la OPDS no existe, son un grupo de cuatro tipos que firman un pacto para que los empresarios puedan hacer las obras”, remarcó.
Luego agregó que “hay una ley que es más mordaza que todo que dice que el secreto empresarial, ellos tiene mas derecho que el médico o el periodista de un fuerte, estamos frente al avance de lo que son las multinacionales, se viene por una re-menemización del país y no es en cuestión de partidos políticos, es cuestión de negocio con las cosas públicas”.
Por otra parte, habló de quiénes son los dueños de las tierras. “Los dueños de acá, los verdaderos habitantes de acá quieren vivir con lo que produce, no quieren vivir acá con un Sheraton en el medio del Río Santiago, ni con un kilómetro de puerto porta contenedores”, graficó el ambientalista.
“El impacto ambiental de un millón de camiones hace que Berisso esté en emergencia social y cultural, cambia la cultura de la ciudad, Berisso está conurbanizándose en el mal sentido de la palabra y esa es la problemática del momento”, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario