Publicado en El Mundo de Berisso 08/03/12


DESDE EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
Piden información sobre tala
de árboles en el monte
Los concejales Osvaldo Casellas y Adrián Kuczko, integrantes del bloque del Frente Amplio Progresista, presentaron un reclamo formal ante la presidencia del Cuerpo deliberativo para que se analice la situación que generan tareas de desmonte que se vienen realizando en la zona ribereña, calificando al tema como ‘relevante y preocupante’.
Por medio de un escrito dirigido al presidente del Concejo Deliberante reclaman el tratamiento de este y otros temas con autoridades del Ejecutivo, pedido que también formalizaron por la oficina municipal de Mesa de Entrada solicitando una entrevista con el intendente Enrique Slezack.
“Conforme a lo que vemos, se está desmontando una amplia zona”, expusieron los ediles, precisando que la zona afectada es la comprendida por las Cuatro Bocas y la continuación de la calle 12 (Punta Arenas), desde el Terraplén Costero hasta el Río Santiago.
“No sabemos quién realiza esta tala de árboles. Presumimos que puede ser por la obra portuaria, pero no tenemos un esquema ni un croquis de lo que se está haciendo ni cuales son los motivos”, dijo Casellas, agregando que se están abriendo nuevos canales artificiales mientras se cierran algunos naturales. “Queremos saber cuáles son los fines, las empresas que actúan, si son tierras públicas o privadas y el impacto ambiental que puede tener ya que no contamos con ningún informe de autoridades competentes”, advirtió.
Paisaje Protegido
Los representantes de la bancada del Frente Amplio Progresista, hicieron alusión a la declaración por medio de la Ley 12.756/00 de “Paisaje Protegido de Interés Provincial” para el desarrollo ecoturístico a la zona denominada “Monte Ribereño isla Paulino, Isa Santiago”.
En este sentido se recordó que la zona berissense involucrada es la formada por una franja que incluye a la Isla Paulino, delimitando al Nor-Noreste con el río de La Plata, al Oeste con el canal de acceso al Puerto La Plata hasta el río Santiago, por éste hasta el canal del saladero y por éste hasta el ejido urbano entre el canal de Saaldero y el camino de acceso al balneario La Bagliardi entre la Avenida Montevideo y Río de La Plata (hoy Avenida Juan Domingo Perón).
“Además se están violando otras leyes como la 25.831 que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar el derecho de acceso a la información ambiental que se encuentre en poder del Estado en sus distintos niveles, entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios tanto públicas como privadas”, especificó Casellas.
A esto agregó que desde su punto de vista tampoco se cumple con la Ley 12.704 que regula las condiciones para las áreas declaradas Paisajes Protegidos, que poseen de esta manera carácter de acceso público,  tendiendo al bienestar común con el fin de elevar la calidad de vida. A esto, suma una observación por el presunto incumplimiento de la Ley 11.723 que se refiere a la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del medio ambiente general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Pedido al Ejecutivo
La nota ingresada a la Comuna pide una entrevista para tratar este y otros temas. “El intendente en diciembre nos llamó públicamente a los candidatos de la oposición para aunar criterios sobre obras importantes para la ciudad, pero no hemos sido convocados todavía y se largan a hacer obras que después quedan inconclusas como la Avenida Génova y otras tantas”, dejó como queja Casellas.
El pedido de audiencia tiene como motivo explicarle las incertidumbres que presentan los concejales sobre la tala de árboles y la situación de otras obras públicas. “En este caso principalmente la situación de la Avenida 60 que cada vez está peor, la destrucción que se está produciendo en la Avenida Perón en la unión con calle 30, la invasión de tierras y la instalación de asentamientos”, indicó.
Desde el Frente se estableció que al no haber sesiones en el deliberativo, se avanza en distintos ámbitos sin cumplirse la convocatoria a reuniones periódicas con los ediles. “No se cumple con la palabra de encuentros quincenales, porque nos enteramos de distintas cosas por los medios o yendo a lugares en los que no sabemos de qué se trata lo que se hace”, objetaron los ediles.
En otro sentido, los ediles adelantaron que la semana próxima o la posterior se podría llevar adelante una Sesión Extraordinaria para tratar entre otros puntos la recalificación de tierras en la zona del barrio Santa Teresita. “Esto tiene que ver con tierras invadidas el año pasado en Santa Teresita. Aparentemente se quiere cambiar la zonificación de terrenos declarados de utilidad industrial y pasarlas a residenciales, ya que algunos predios están semi-ocupados y en otros casos se espera ver qué pasa con esta iniciativa”, relató Casellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario