Publicado en El Día 25/02/12


EL DRAGADO DE LA CANALETA

Ambientalistas en alerta por obras en zona ribereña 

Reclamaron precisiones al Puerto La Plata sobre proyectos en Río Santiago, frente al Club Regatas

Organizaciones de ambientalistas pusieron ayer una luz de alerta sobre diferentes proyectos fluviales en la zona denominada "La Canaleta", frente al Club Regatas, y las márgenes de la Isla Santiago y Paulino. En ese sentido, dos ONG de la Región -Nuevo Ambiente y Fundación Biosfera- realizaron un planteo formal ante el Consorcio del Puerto La Plata en el que reclamaron precisiones sobre las iniciativas.
Las mismas organizaciones no gubernamentales se reunieron meses atrás con autoridades del Consorcio del Puerto La Plata, a quienes trasmitieron su preocupación y solicitaron "información precisa" sobre los proyectos de dragado en zonas del Río Santiago.
"En ese momento se comprometieron a enviar la documentación correspondiente para que las ONGs puedan tener acceso a los supuestos estudios, ya que oportunamente se había solicitado una opinión de los trabajos a los clubes náuticos de la zona. Pero la respuesta nunca llegó", dijeron ayer los ambientalistas, que volvieron a plantear el reclamo.
"Es muy importante la participación de los distintos sectores y ONGs ligadas tanto a la actividad náutica recreativa como a la del medio ambiente, para que puedan emitir su opinión y evitar posibles problemas", agregaron.
En ese sentido, los ambientalistas señalaron que "nuestra preocupación tiene sustento en estudios realizados oportunamente por centros de investigación de la Universidad, que confirmaron la presencia de metales pesados, por lo que dragar la zona de la canaleta y el Río Santiago debe tomarse con importantes precauciones".
Más allá de que consideramos que la denominada canaleta debe liberarse para permitir mejor circulación de las aguas, no se pueden llevar adelante obras de dragado en esa zonas sin ningún tipo de tratamiento especial, como lo requiere la circunstancia y las legislaciones provinciales vigentes en la materia", completaron los ambientalistas.
En ese contexto, también advirtieron por "el desmonte que se viene realizando en la zona de las cuatro bocas, en el sector de la Isla Paulino, que provocan un deterioro al patrimonio forestal de la Región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario