Publicado en El Mundo de Berisso 17/02/12


LA ASAMBLEA ‘SALVEMOS AL MONTE’ CRITICA OBRA DE DRAGADO
“Se destruye más de lo necesario”
Este sábado a partir de las 17:00, el grupo “Salvemos al monte de Berisso”, conformado por vecinos y productores familiares autoconvocados, celebrará un nuevo encuentro, esta vez en 12 y 170 y con carácter de jornada cultural.
Desde el grupo se recordó que uno de los factores que dio inicio a las reuniones tiene que ver con la necesidad de obtener información sobre trabajos encarados por el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, el Municipio y la empresa Pentamar en lo que hace a dragado y ejecución de obras complementarias de la nueva Terminal de contenedores.
“Tales obras requieren desmontar varias zonas y la remoción de miles y miles de metros cúbicos del lecho del río que actualmente contiene la contaminación de más de 50 años de usos indebidos por parte de las empresas petroquímicas. Dicho lecho será depositado sobre el nidal más grande que posee Berisso (el monte) y sobre la Isla Paulino”, establecieron miembros de la Asamblea, temiendo que ese depósito haga peligrar a las especies que allí habitan.
Para los integrantes del grupo, y citando que el delta de Berisso debe su naturaleza a las inundaciones periódicas, sostienen que el relleno sobre éste provocará grandes cambios sobre un espacio que está declarado “paisaje protegido”, por Ley provincial.
“Somos testigos de que los operarios de las maquinas están desinformados y destruyen más de lo necesario, algo que no puede ocurrir con una obra de tal magnitud. Creemos que se deben seguir normas que se están ignorando y cumplir las leyes vigentes”, hacen público desde el grupo a través de un comunicado de prensa, llamando la atención sobre la posibilidad de que malas maniobras provoquen la contaminación de las tomas de agua de la red pública.
“Insistimos en que no nos oponemos al progreso ni al crecimiento portuario y mucho menos a la creación de fuentes de trabajo, pero todo esto debe planificarse y realizarse en el marco del desarrollo sustentable sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones, acatando lo que establecen la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, la ley de paisaje protegido, la ley de bosques nativos y la ordenanza municipal de uso de suelo, sin comprometer la integridad del monte ribereño, la calidad del agua y la calidad de vida de los berissenses”, argumentan.
Con respecto a los barros extraídos por el dragado, se preguntan también si se consideró en algún momento la posibilidad de su ‘tratamiento descontaminante’ y si se estudió la posibilidad de depositarlos en otro sitio ‘que no sea un paisaje protegido por ley’.
Declarándose a través de su comunicado defensores ‘del ambiente natural y la calidad de vida de la población’, los miembros del grupo aseguran estar en contra de las acciones de toda empresa contaminante y piden que la ciudad cuente con sus propias plantas de tratamiento de agua, residuos cloacales y residuos domiciliarios, encarando además profundas campañas de educación ambiental.
Contra cualquier intento de ‘manejo corrupto’
“Nos manifestamos en contra de cualquier emprendimiento privado en tierras públicas y contra cualquier manejo corrupto que pretenda permitirlo”, exponen como declaración de principios los integrantes de la Asamblea.
Por otra parte, llaman la atención sobre permanentes sobrevuelos de helicópteros que advierten en la zona. “¿Es ‘ecoturismo’ o es gente ajena queriendo encontrar localizaciones para futuros negocios inmobiliarios?”, se preguntan. Del mismo modo, consideran que justificando el desarrollo portuario, el Municipio podría avanzar con la idea de realizar cambios en la Ordenanza de uso de suelo, que establece entre otras cosas la regulación de las tierras del monte e islas.
“La apertura de la calle 12 hasta el arroyo Filgueira y la continuación hasta el Río Santiago marcan un nuevo perímetro. Por eso, desde esta Asamblea pedimos que se respete lo establecido en la actual Ordenanza de uso de suelo y se genere un marco regulatorio más efectivo contra la posible expansión portuaria sobre tierras municipales y/o privadas”, establecen.
“Por el derecho que nos otorga la Ley de información ambiental, recurriremos a todos los poderes y organismos del estado municipales, provinciales y nacionales y también a consorcios y/o empresas privadas y/o mixtas a fin de que nos brinden información”, sostienen en el mismo sentido. “Necesitamos saber si se cumplieron con todos los pasos que se establecen en la Ley de impacto ambiental, entre ellos la realización de una audiencia pública y en tal caso cuándo y dónde se realizó, quiénes participaron y cuáles fueron sus conclusiones”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario