BERISSO, Marzo 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este jueves BerissoCiudad en Radio dialogó con Luis Petcoff, miembro de los vecinos autoconvocados que trabajan en función de la protección del medio ambiente en Berisso. En este marco se refirió a la tala que se llevó a cabo sobre la calle Carlos Gardel y a la situación del monte. Del mismo modo se pronunció en cuanto al accionar de las autoridades.
Queremos consultarlo en cuanto a este corte de los arboles sobre la calle Carlos Gardel, y hacer mención a una de las ultimas solicitadas del organismo…
En el lugar a habido una poda que la podemos llamar salvaje, tiene que ver con el Terraplén Costero esa sería una de las puntas, pero lo que despertó el mal estar en los vecinos son las formas. Podemos entender la necesidad de quitar algunos árboles por las características de la obra en sí, eso lo entendemos, los vecinos no somos tan tontos. Ahí tienen que colocar unos tensores, unos bloques de hormigón y los planchones de metal para darle rigidez a esa estructura, para sostenerla eso lo entendemos bien y los tensores están uno cada tanta superficie. Una cosa es que vos desmontes sin tener en cuenta a árboles de muchos años, no hace falta explicar mucho, la gente puede ir y ver, y otra cosa es que se haga un estudio y se reflexione si es necesario sacar tantos arboles, hay otros árboles que no van a molestar, entonces a esos los dejamos y dentro de los que podemos sacar o dejar siempre priorizando las especies autóctonas.
¿Cuál es el impacto, y las consecuencias alrededor de esta tala de árboles que ronda entre 40 sobre la calle Carlos Gardel?
Es muy sencillo, la función de los árboles, las plantas, de los vegetales, es tomar del ambiente, del aire dióxido de carbono usarlo como alimento, como combustible y eliminar oxigeno, me parece que ya con esto no hace falta ninguna otra explicación, de allí la importancia de mantener lo verde, los montes, los bosques, el arbolado urbano que todos sabemos que si bien es cierto que en Berisso hay una cantidad interesante de verde, también es cierto que falta reponer algunas especies, y me parece que falta una política a largo plazo de sustitución de especies arboleas, contemplando principalmente sus reemplazos con especies autóctonas.
¿Dicha tala los tomó por sorpresa o ya estaban informados sobre la situación del lugar?
No sabíamos, es una cosa de las que nosotros siempre reclamamos, la del ¿Por qué no dar participación a los vecinos?, ¿Porque no pensar que los vecinos no pueden dar un aporte? Por ejemplo ahí los vecinos saltaron, hubo problemas, hubo conversaciones con funcionarios y después los mismos funcionarios salen diciendo que bueno se va a contemplar. E| tema es ver si se trasplantan a otro lado, o si se reemplazan por especies autóctonas, y que se va a tratar de ver si se pueden llegar a salvar las especies autóctonas fundamentalmente haciendo un análisis de que en qué lugar se encuentran, entonces yo me pregunto, ¿Eso no se podía haber hecho antes?, de ir al barrio y decir, señores vecinos por la obra, explicar de qué se trata la misma, y las necesidades de hacer esto, y aquello, esto no fui así, y nos sorprendimos con una tala, a nuestro juicio indiscriminada y salvaje.
¿Cómo sigue la situación en el corazón del monte?
Definitivamente ahí está la Tranquera sobre calle 12, no se puede circular, se alegan medidas de seguridad y con respecto a la obra sigue tirando producto del dragado, el reculado sobre unos recintos autorizados por el municipio, nosotros seguimos esperando en primer lugar que nos reciba el Intendente cosa que no ha hecho hasta ahora, pero seguimos recabando información al respecto, estamos esperando información de otros organismos, acudimos a cada cual según lo que le corresponda a cada uno informar, hemos solicitado entrevista con los bloques del Concejo Deliberante, hasta ahora nos han respondido el bloque del FAP y el bloque de la UCR, que nos han recibido, nos han atendido muy bien, hemos compartido en general toda esta cuestión y la preocupación por los desmontes también indiscriminados a nuestro juicio en algunos sectores, porque lo mismo que decía anteriormente de que a los vecinos sobre el tema de la poda de árboles en la Génova no les fue consultada, también lo digo para el montes que se actuó de la misma manera sin consultar ni avisar a los lugareños acerca de si pueden aportar ideas en cuanto a esa cuestión, y todavía si bien se dice que va haber una remediación posterior en realidad no estamos muy convencidos de ello, y seguimos entonces nuestra gestión al respecto de conseguir información y al respecto de acudir a los organismos que consideremos convenientes. (www.BerissoCiudad.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario