… desde La Plata, Berisso y Ensenada, para el desarrollo sustentable
Recorrida por el monte de Berisso amenazado por la ampliación portuaria
Las actividades de ampliación portuaria que se llevan a cabo en la costa Berissense están poniendo en riesgo al monte y al delta de la región. En esta reserva natural – declarada Paisaje Protegido de Interés Provincial por la Ley 12.76- se encuentran representadas más del 60% de las especies de la flora y la fauna de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, constituye el hogar y el medio de sustento de familias montaraces que , desde hace décadas, se han instalado en la zona manteniendo una relación armoniosa con el medio.
Sin embargo, desde que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires concedió terrenos para la ampliación portuaria y la construcción de la Terminal Multipropósito, el monte fue cambiando su fisonomía de una manera abrupta. Donde antes había una tupida vegetación y frondosos árboles bajos y medianos, hoy se encuentran desolados lamparones de desmonte, cauces de agua alterados o, cuando no cortados, por caminos de tierra apisonada. De esta manera, aseguran vecinos del lugar, se está alterando el equilibrio natural del monte, el cual se vale de las aguas del río que recorren sus arroyos para irrigación de toda la zona.
La ampliación del puerto implicaría, entre otras cosas, la construcción de un muelle de casi 900 metros, instalación de dársenas, espigones y malecones, una playa de estacionamiento con capacidad operativa para 200 camiones en simultáneo, obras de remodelación ferroviaria para permitir el trasporte de mercadería. Por su parte, La denominada “Terminal Multipropósito” podrá recibir embarcaciones de hasta 360 metros de eslora, y estará en condiciones de operar un millón de contenedores al año. Para recibir embarcaciones de gran calado (360 metros de eslora), en la actualidad se encuentra operando un barco para el dragado no sólo el acceso al puerto, sino que también –según los vecinos- los canales aledaños.
Los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Productores familiares temen que el desarrollos de Berisso no se lleve a cabo de una manera sustentable. Según estiman, el peor de los escenarios posibles, sería que la calidad ambiental de la zona se asemeje a la de Dock Sud.
En los últimos días, Ecomiradas tuvo la oportunidad de recorrer una de las parcelas afectadas con Luis Petcoff, Ugo Adam, y Oscar Sosa Paz, representantes de la Asamblea Vecinal. A continuación, se exhibe parte del material audiovisual recabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario