Publicado en Berissociudad 22/02/12


RECORRIDA POR EL MONTE RIBEREÑO - PARTE 1

BERISSO, Febrero 22. En la mañana de este miércoles, BerissoCiudad estuvo recorriendo el monte ribereño con un grupo de vecinos de la ciudad que lucha por la preservación del espacio y que se cumplan las leyes, como lo es la del paisaje protegido.

En esta primera nota, este portal dialogó con Oscar Sosa Paz, quien hizo hincapié en la educación en todos los sentidos. “Antes de la educación en cuanto al medio ambiente, debe haber una educación en cuanto al ejercicio del derecho, el conocimiento del derecho, un derecho que no se conoce no se ejerce, sino se ejerce se pierde”, remarcó.

“Acá están ocurriendo cosas por fuera del derecho, como el del ser informado de cosas que van a pasar y van a afectar la salud de la población, evidentemente pareciera que eso no es rentable, no es rentable que se informe la verdad a la gente”, destacó.

En cuanto a la docencia del medio ambiente, expresó que “acá, en Berisso, se vive en relación al monte, en mayor o menor medida relacionado al río, se ha vedado durante muchos años el apoyo a los productores y hoy por hoy se los está expulsando es muy parecido a la problemática que están teniendo los pueblos originarios en cuanto a la tenencia de sus tierras, es idéntico, acá hay gente que está desde hace 120 ó 130 años”.

“Sobre la educación con la asamblea lo estamos manejando como un elemento actitudinal, la asamblea se convoca a todos los vecinos, todos tienen el derecho a participar, así como hacemos oír nuestra voz tenemos que hacer oír la voz del monte”, prosiguió.

Como una cuestión personal, declaró: “yo tengo una sensación sublevatoria, básicamente porque pienso en las generaciones que vienen, en la lógica del capitalismo no está eso. Nosotros somos parte de la naturaleza, envenenar el agua, contaminar el ambiente hace que aumenten los niveles de cáncer, lo digo como ex paciente oncológico”.

“Desde la asamblea estamos tratando de que se conozca la problemática ambiental de Berisso que es mucha, como la cloaca a cielo abierto de la Avenida 66 ahí se podría hacer una obra pública con una planta de tratamientos de residuos, controlar el polo petroquímico, algo que no se esta haciendo”, aseguró.

Para finalizar dijo que “en cuanto al monte, en estos momentos estamos tratando de tener una actitud pedagógica en cuanto a la ley del paisaje protegido, porque está contemplado, y el monte ribereño lo es por ley, el Estado tiene la obligación tiene el derecho, así que nosotros ahora lo que estamos pidiendo es que nos den una respuesta sobre el tema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario