EL PENSAMIENTO DEL OPDS CON RESPECTO AL PUERTO (agenciadelacalle.wordpress.com 19/02/14)


“La ampliación portuaria es una 


obra de bien público”


Así lo afirmó Germán Larrán, Director de Recursos Naturales de la OPDS, en el marco de la audiencia pública que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados, en vistas de discutir el ordenamiento territorial de la provincia, en relación a los bosques nativos.
En particular, al referirse al daño ambiental que ocasiona la ampliación portuaria en Berisso, recalcó que la Ley Nacional de Bosques Nativos en su Art.14, “preveé las Obras de Bien Público”. En este sentido, destacó a la ciudad de la ribera como una zona portuaria ” que tiene interés público”, y que está inmersa en la provincia que más actividad posee de acuerdo a su producto bruto, lo que necesariamente representa “una presión sobre los recursos naturales. Por eso buscar el equilibrio es muy complejo”, concluyó.
Por otra parte, consultado sobre la llegada de la Ruta Provincial Número 6 – otra obra que podría afectar las zonas protegidas del monte- asumió no estar plenamente enterado de la iniciativa, pero sin embargo manifestó estar en conocimiento “de que hay un terraplén ya hecho, que previamente habría modificado todo el ecosistema”.
Por otra parte, el funcionario reconoció que  “el oeste y el centro de la provincia carecen de bosques nativos”. Lo mismo ocurría con el espacio verde comprendido en la zona del Parque Pereyra Iraola, cuya flora no sería originaria de la región.
El Ordenamiento Territorial de la Provincia establece las zonas de protección con tres colores distintos: el rojo, que prohíbe cualquier tipo de actividad; la amarilla, que sólo permite emprendimientos sustentables; y la verde que favorece emprendimientos de mayor intromisión en el medio (ver mapa).
Su aprobación legislativa, le permitirá a la Provincia entrar en el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos”, que establece la Ley Nacional 26.331, del año 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario