Publicado en infoblancosobrenegro.com 02/02/14

En el "Día Internacional de los Humedales" todos miran las obras en las costas de la Región

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.
Hhhhhhhhhhhhhhhhh
El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países.
Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.
Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos.
Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas.
También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.
La ONG Nuevo Ambiente se refirió al tema: “Nuestra Región no puede estar ausente ya que se caracteriza por las grandes extensiones de humedales en las zonas principalmente ribereñas, y en estos últimos 3 años ha sido testigo de las grandes pérdidas de sus extensiones como fueron los montes ribereños y la modificación de las riberas por el desconocimiento, mal manejo y carencia de una política ambientales sustentable y que cumplen una función importantísima para nuestra región de Ensenada, Berisso y La Plata.”
Al respecto, manifestaron su visión de lo que viene ocurriendo en la Región: “Cuando hablamos de modificaciones importantes, nos referimos a la pérdida de más de 60 hectáreas en el monte ribereño en las Islas Santiago (Ensenada) y Paulino (Berisso) durante el 2013, otras aproximadamente 100 hectáreas con las construcciones de los terraplenes costeros también en Ensenada y Berisso que se levantaron con el fin de convertirlas en futuras rutas de camiones, y las modificaciones de líneas costeras en balnearios de la zona de punta Lara rellenándolas con residuos de construcción y lozas de hormigón armado con la excusa de proteger las costas en donde desaparecieron miles de metros cuadrados de juncales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario