Publicado en El Día 16/02/14

SIGUE LA POLEMICA EN ENSENADA 

Otro round por las obras en el arroyo Doña Flora   

Tras la reunión que organizó el Municipio, los vecinos preparan una movilización 

LOS VECINOS NUCLEADOS EN LA ASAMBLEA “SALVEMOS AL DOÑA FLORA” SE OPONEN A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. AYER ORGANIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, EN LA QUE LANZARON BARQUITOS DE PAPEL
LOS VECINOS NUCLEADOS EN LA ASAMBLEA “SALVEMOS AL DOÑA FLORA” SE OPONEN A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA. AYER ORGANIZARON UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, EN LA QUE LANZARON BARQUITOS DE PAPEL 

La controversia por la construcción de un puente y compuertas sobre el arroyo Doña Flora, en inmediaciones del club Náutico, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo en Ensenada, donde la Municipalidad organizó una reunión informativa que, lejos de convencer a los vecinos que rechazan la obra, motivó una marcha para el próximo martes hasta la sede comunal. 

El puente proyectado por el municipio junto al Club Náutico de la ciudad ribereña divide aguas desde antes de que se haya colocado su primera piedra. Esto debido al firme reclamo de un grupo de habitantes del barrio Cambareces que, ante el posible impacto ambiental e hidráulico de la obra proyectada, pide que se paralicen las tareas. 

Una vez desatada la polémica -y después de que los vecinos presentaran un petitorio avalado por más de 1300 firmas-, la Municipalidad de Ensenada organizó el viernes pasado un encuentro informativo, en San Martín y arroyo Doña Flora, donde el intendente Mario Secco expuso la fundamentación oficial de la obra. “Tengo 4.500 motivos o 4.500 familias para tomar la decisión de dar una respuesta ante la inundación provocada por la crecida del río”, afirmó el jefe comunal, según fuentes oficiales. 

“Jamás pensamos hacerle daño a nadie… ¿Cómo se evitan las crecidas? parando el río, ¿cómo se evita que la crecida del río inunde los distintos barrios?, haciendo un puente con compuertas. De eso se trata esta obra”, sostuvo. 

Por su parte, los vecinos que integran la asamblea “Salvemos al Doña Flora”, explicaron a este medio que el encuentro estuvo enmarcado en un clima “muy tenso” y opinaron que “fue un monólogo sin sustento técnico, que era lo que nosotros esperábamos”. 

Uno de los referentes de la asamblea señaló que “descubrimos que hay un montón de falencias de respuesta. Además notamos que hay una condición que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) objeta. Y es que antes de la realización de la obra, el Municipio era el encargado de acordar la realización con todos los actores que se ven afectados por la obra. Era una condición que la OPDS ponía antes del inicio, pero la obra comenzó, sin consulta popular”, señalaron. 

En ese marco, desde la asamblea organizaron ayer una jornada de concientización, con actividades culturales y radio abierta. “Se plantaron árboles, se entregaron plantines de procedencia del monte ribereño. La idea es seguir luchando para frenar esto”, explicaron. 

Adelantaron que se está preparando para el próximo martes una movilización a la Municipalidad, que partirá a las 17 desde el sitio donde se está realizando la obra, “para llevar un nuevo petitorio, con todas las anomalías que vimos”. Se espera, además, la presencia de vecinos de otros barrios de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario