Publicado en El Día 03/02/14

PRESENTARAN UN PETITORIO EN LA MUNICIPALIDAD DE ENSENADA 

Vecinos piden que paralicen las obras sobre el arroyo Doña Flora   

En una carta abierta exigieron conocer los detalles del proyecto y recordaron que la zona está protegida por leyes ambientales 


La construcción de un puente y compuertas sobre el arroyo Doña Flora, en inmediaciones del club Náutico, sigue generando reclamos en Ensenada. Esta vez, un grupo de vecinos del barrio Cambaceres, que rechazan la ejecución de la obra, dieron a conocer una carta abierta y petitorio que, según adelantaron, presentarán hoy en la Municipalidad de esa vecina localidad. 

Se trata de un escrito difundido ayer por los integrantes de la asamblea “Vecinos Autoconvocados en Defensa del arroyo Doña Flora”, quienes se mantienen en alerta ante el posible impacto ambiental e hidráulico de la obra proyectada y realizaron una juntada de firmas para apuntalar el petitorio que, según estimaron, apoyarían “no menos de dos mil vecinos”. 

El viaducto previsto estará junto a las instalaciones del Club Náutico y será una suerte de continuación de la avenida San Martín hacia el noroeste. Se enlazará con el terraplén que llega desde el sudeste, desde el sector más tupido del monte, y desembocará a la altura de la primera curva del camino a Regatas desde su inicio en la avenida Bossinga. 

QUE DICE EL PETITORIO 

En la carta abierta, los vecinos se dirigen a las autoridades comunales “con el objeto de conocer en forma urgente y con la máxima exactitud las fundamentaciones y objetivos de la obra pública que se está realizando sobre el Arroyo Doña Flora, a la altura de la calle San Martín, en las adyacencias del club Náutico Ensenada”. 

En ese marco, los vecinos expresaron su inquietud porque “hasta el momento la información no es completa o poco clara, (incluso información extraoficial indica que por esas vías transitarían camiones con contenedores o de carga para el ingreso o egreso a la Zona Franca) ya que solo se informa la construcción de un puente con compuertas para evitar supuestas inundaciones y creemos que no es el objetivo principal de la obra”. 

Frente a los múltiples interrogantes que genera la obra, remarcaron que “nosotros somos vecinos, habitantes y usuarios del paisaje urbano y natural que nos rodea, disfrutamos de sus bondades y también conocemos las problemáticas que debemos encarar para resolver los inconvenientes. Tenemos, entonces, el derecho inalienable como contribuyentes al erario público, de conocer toda obra pública que modifique en un grado importante nuestra forma de vida y desplazamientos por nuestra ciudad”. 

En ese punto, los vecinos autoconvocados reiteran su pedido para que “se detengan inmediatamente los trabajos ya iniciados, para recibir las explicaciones pertinentes sobre la obra pública; se nos remita copia del proyecto, de los estudios de impacto ambiental y certificados de Aptitud Ambiental correspondientes, y certificados de los estudios hidráulicos en caso de haberse realizado, sumado a copia del contrato correspondiente de la misma”. 

Asimismo, pidieron que se indique “sus ventajas y posibles desventajas, obras complementarias, y un medio permanente de información sobre el desarrollo, plazos y espacio físico (propiedades particulares) que pueda involucrar el emprendimiento”. 

“Nuestro pedido -continúa la carta- está basado también, en la necesidad de transparentar los procesos no solo licitatorios, sino también de estudios pertinentes y para conocer con claridad los objetivos de la obra, entendemos que existen incumplimiento de legislaciones”. 

Entre esas normas, los firmantes de la carta enumeraron “la Ley Nacional 25831 (que) establece el libre acceso a la información, donde su artículo 3 dice que “el acceso a la información ambiental será libre y gratuito para toda persona física o jurídica”, y su artículo 4, que también establece que “las autoridades competentes de los organismos públicos y los titulares de las empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas, están obligados a facilitar la información ambiental”. 

En otro tramo de la carta abierta, los vecinos autoconvocados sostuvieron que “no se puede pasar por alto que la zona afectada a las obras está protegida no solo por la Ley provincial – Ley 12.756 Declaración de Paisaje Protegido de interés provincial para el desarrollo eco turístico, sino también por la Ordenanza Municipal 1829/95”. 

“Por último - agregaron-, más allá del derecho que nos asiste, estamos convencidos y lucharemos para que las obras públicas sean de público conocimiento”. 

VOLVERÁN A REUNIRSE 

Por otra parte, miembros de la asamblea vecinal dijeron a EL DIA que tras la presentación de la carta van a “esperar una respuesta del Municipio” y el jueves próximo volverán a reunirse a las 19, en calle San Martín y arroyo Doña Flora, para definir los pasos a seguir. 

Ante la queja vecinal instalada tras el inicio de las tareas, desde el Municipio sostienen que la obra es para evitar “que 4.500 casas que se encuentran en la cuenca (del arroyo) sufran inundaciones”. 

Ese sector de Ensenada es uno de los espacios más buscados en la Región por quienes ansían un remanso de tranquilidad para disfrutar de la vida al aire libre. Es una zona de abundante vegetación, en el último tramo de la selva marginal y de los pajonales ribereños característicos de la cuenca del Plata. En ambos márgenes de la calle San Martín está el club Náutico. A la orilla del arroyo hay casas con embarcaderos para pequeños barcos, “cuyos dueños se verían alcanzados por las consecuencias de la obra”, sostienen.

En la carta, los vecinos piden conocer “en forma urgente y con la máxima exactitud la fundamentación y objetivos de la obra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario