Publicado en REALPOLITIK 05/02/14

Marcelo Martínez: “El municipio siempre se maneja con obras poco transparentes para los vecinos”


Marcelo Martínez dialogó con REALPOLITIK.

REALPOLITIK | 4 de febrero de 2014
Por FLORENCIA GONZÁLEZ ROJAS
El presidente de la ONG Nuevo Ambiente, Marcelo Martínez, dialogó con REALPOLITIK sobre la realidad de las obras desarrolladas en el arroyo Doña Flora y su impacto futuro a nivel ambiental. “Por detrás hay otro objetivo: que por esa zona transiten los camiones que se dirigen a zona franca”, expresó.
A continuación, la entrevista completa.
RP.- ¿En qué consisten las obras en el arroyo Doña Flora y cuál es su reclamo?
En abril del año pasado elevamos un escrito al municipio solicitando los diferentes estudios de impacto ambiental y estudios hidráulicos de esta obra. Sospechamos que la misma consiste en la construcción de compuertas y un puente por encima de ellas. Pero entendemos que hacer un puente a esa altura del arroyo Doña Flora, teniendo uno casi 200 metros de distancia, muestra que por detrás hay otro objetivo: que por esa zona transiten los camiones que se dirigen a zona franca, ya que allí desemboca el terraplén costero que comienza ahí y culmina en la calle Francisco Cestino, a 150 metros desde donde se pretende hacer este puente.
Lo que sucede es que el municipio anuncia la construcción de las compuertas para evitar inundaciones, hecho que no se garantiza a través de este tipo de procedimientos. Esto tendrá un impacto muy importante en la zona de Cambaceres, además del daño que provocará en el ambiente ribereño de la zona.
RP.- ¿Tuvieron acceso a algún tipo de información detallada?
Hasta el día de hoy no recibimos información de los estudios de impacto ambiental ni estudios hidráulicos que son sumamente importantes para evaluar los impactos de la obra, más allá de que los arroyos de Ensenada estén resguardados por la ordenanza municipal 1829 que lo declara área natural protegida. Por otro lado, el ejecutivo está obligado a dar información atento a la ley provincial 11.723 que resguarda el medio ambiente.
Esto ya sucedió en el arroyo La Fama, donde se realizó una obra similar. Se achicó el cauce del río con compuertas y paredones, y con la construcción un puente hacia arriba que comunica la zona franca. Se tapó parte del arroyo para construir una planta y nunca tuvimos acceso a los estudios hidráulicos pertinentes.
RP.- Desde Nuevo Ambiente aseguran que el terraplén costero no beneficia a los vecinos. ¿En qué consiste esa denuncia?
La municipalidad anunció la construcción del terraplén que va desde el arroyo La Fama hasta la separación del club Náutico como una solución en beneficio de los vecinos. El municipio siempre se maneja con obras que no son transparentes para los vecinos en cuanto a la necesidad de dar a luz sobre los estudios y proyectos que se llevan adelante, y esto se hace para evitar que la gente se oponga.
El terraplén costero dañó gran parte del monte ribereño que cumple funciones importantísimas para el casco urbano. La pregunta es qué va a pasar cuando se junte una sudestada con una lluvia de grandes proporciones, porque la zona de Cambaceres está dentro de un cajón que no tiene espacio para que se dé correctamente el escurrimiento de las aguas. Ese es el motivo de los estudios hidráulicos que solicitamos porque tampoco sabemos si esas compuertas pueden perjudicar zonas arriba desde los escurrimientos que vienen de La Plata y zonas aledañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario