Publicado en nuevoambiente.org.ar 05/02/14

AMBIENTE en alerta: arranco el 2014 con ENSENADA MOVILIZADA por los vecinos


CEAMSE MOVIDA 14 DICIEMBRE 2013Este año comenzó movido Ensenada ya que vecinos de distintas zonas plantean dudas ante distintas obras por la falta de trasparecía y participación en cuanto a las mismas y por no implementar verdaderas políticas  ambientalmente sustentables.
Un tema que viene de larga data (8 años) sigue movilizando a la asamblea de vecinos No + CEAMSE, en donde el Gobierno provincialNO CUMPLE CON EL CIERRE DEL RELLENO ILEGAL, enterrándose 900 toneladas diarias de residuos generados en La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena, y  agravado por la no construcción de la tan anunciada obra de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos, donde las obras están paralizadas desde hace 9 meses y la empresa piensa en rescindir contrato, sumado a que se utilizaron U$ 1.070.000 (dólares) que estaban destinados para su construcción para otros fines como fue la compra del predio. En este caso tampoco se intimó a la empresa a continuar con las obras.
Otro de los temas que tomaron relevancia en estas ultimas horas ha sido el de  las obras del Arroyo Doña Flora donde se pretende construir una calle que atraviesa el arroyo a la altura de la calle San Martin, con compuertas para evitar las inundaciones de un sector de Cambaceres,   con la curiosa casualidad que a pocos metros del puente culmina el terraplén costero de Cambaceres, y que éste se comunica mediante otro puente con compuertas a la zona Franca, que se construyó y tapo al Arroyo La Fama.
Estas obras traen muchos interrogantes, ya que existen versiones de que la calle o ruta que va encima del terraplén no culminaría en zona franca, sino que puede culminar hacia canal oeste, donde se construyó un puente a pocos metros del Puente Giratorio y que desemboca en el Barrio Campamento, en donde ya se llamó a licitación para un puerto de contenedores en el dock.
los vecinos se han nucleado en una Asamblea de Defensa del Doña Flora y ya presentaron un petitorio con 1300 firmas para que se giren las documentaciones correspondientes relacionadas a estudios ambientales.
Esta  ONG ha querido, mediante presentaciones, tener acceso a los Estudios de Impacto Ambiental e hidráulicos como así también obras complementarias, ya que se desconoce si el camino o puente del Doña Flora, culminará en el camino a Regatas o continuará, vaya saber dónde. Pero también se debe tener en cuenta la afectación del paisaje ribereño que se verá degradado ante el impacto que provocará esta obra, sin tenerse certezas de las ventajas ante inundaciones.
monte de el dique 2014Pero la zona de El Dique no está ajena a los problemas, ya que un monte de unas 4 a 5 hectáreas será degradada con la construcción o extensión de la calle 125 y según las autoridades construcción de una escuela. Los vecinos se oponen a la misma. El tema que ese bosque de vegetación funciona como zona buffer del polo petroquímico y minimiza las grandes emisiones que no se controlan por parte del Estado, lo que podrá traer futuros problemas no solo para el Dique sino también para zonas de La Plata.
Sin lugar a dudas la gestión ambientalmente sustentable en una ciudad caracterizada por la contaminación aérea, posee un gran déficit  para lo establecido en el artículo 28 de la Constitución provincial, y muchos administradores se han caracterizado por el no respeto a las legislaciones ambientales vigentes, siguiendo el mismo camino que municipios hermanos como Berisso que ya logró hacer desaparecer a unas 70 hectáreas del Monte ribereño de la isla paulino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario